Mercados en Acción

Acciones mundiales se estancan por nuevas tensiones entre EEUU y China

La legislación aprobada en Washington, que amenaza con restricciones por las violaciones de derechos humanos y busca preservar la autonomía de Hong Kong, llevó a Beijing a amenazar con "firmas contramedidas".

Por: Reuters | Publicado: Jueves 28 de noviembre de 2019 a las 07:45 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Una racha alcista de cuatro días que había impulsado las acciones mundiales hasta casi máximos de registro se estancaba el jueves, después de que Estados Unidos tenía una ley que apoya a los manifestantes en Hong Kong, provocando la ira de China y amenazando con frustrar un acuerdo comercial entre ambos países.

El descenso de las esperanzas de un acercamiento entre las dos mayores economías mundiales antes de que entren en vigor nuevos aranceles también impulsó a activos seguros seguros como los bonos estadounidenses y alemanes, el tiempo que sacó al yen de los mínimos de seis meses por los que transitaba.

La legislación aprobada en Washington, que amenaza con restricciones por las violaciones de derechos humanos y busca preservar la autonomía de Hong Kong, llevó a Beijing a amenazar con "firmas contramedidas".

Los principales índices de Wall Street se registraron en niveles registrados por tercer día seguido en la víspera, traslados que registraron un crecimiento voluntario en el tercer trimestre y un aumento del gasto del consumidor.

Las acciones asiáticas excluyendo Japón cayeron un 0,2%. El índice japonés Nikkei, el Hang Seng hongkonés y los papeles destacados de Shanghái cerraron con bajas. Un índice paneuropeo abrió con un declive del 0,2%, lastrado por sectores sensibles al comercio como los autos y la tecnología.

Esto se mantuvo plano al índice mundial de acciones de MSCI, tras aproximadamente el registro que tocó en enero de 2018. No obstante, la medición ha subido casi un 3% en lo que va de noviembre y se encamina a su mejor mes desde junio, en un ambiente marcado por la reacción de los inversores a las noticias comerciales.

Los mercados estadounidenses están cerrados el jueves por la celebración de la festividad del Día de Acción de Gracias, pero los futuros de las acciones en los tres índices principales pueden estar cerca de un 0,3%.

El nerviosismo generado por el nuevo choque entre Estados Unidos y China también se notificó en los mercados cambiarios y de bonos. Los mercados de deuda estadounidenses estaban cerrados, pero los rendimientos de las notas alemanas podían ser mínimos de casi un mes, perdiendo 1,5 puntos básicos en la jornada.

El yen, una moneda a la que acuden los inversores en tiempos de agitación, ganaba un 2% ante el dólar, trepando hasta las 109,40 unidades. El dólar australiano y el yuan "offshore" cedieron cerca de un 0,2%.

 

Lo más leído