Mercados en Acción

Alternativos: dos AFP firmaron promesa de inversión en cuatro gestores extranjeros

Planvital pronto presentaría su política de inversión y Modelo está fortaleciendo sus equipos.

Por: | Publicado: Jueves 18 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A partir de este semestre, las AFP tienen la posibilidad de invertir directamente en activos alternativos, pero para poder hacerlo, deben presentar una política de inversión a la Superintendencia de Pensiones (SP).

Hasta el momento Provida, Capital, Habitat y Cuprum lo hicieron y están habilitadas para invertir. Modelo y Planvital están trabajando en eso.

Bajo este nuevo contexto, ya hay dos AFP que firmaron promesa de inversión en cuatro gestores extranjeros de capital privado. Así lo anunció ayer, el Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, en un seminario organizado por la FIAP.

“Ya estamos viendo que están empezando a fluir las inversiones y esto obedece, por un lado a que se abrió esta importante nueva alternativa de inversión para los fondos de pensiones, pero también ha ido disminuyendo la incertidumbre que tenían los agentes, que habían detenido la inversión en activos alternativos en parte por la discusión de la reforma previsional”, destacó Macías.

Respecto de la situación de Planvital, el superintendente, indicó que la administradora ha tenido varias conversaciones con la gente de inversiones de la SP.

“Han avanzando bastante en la estructuración de sus políticas y también han fortalecido sus equipos de inversión, por lo que nos han dicho que pronto van a presentar su política para invertir en activos alternativos”, señaló.

En el caso de Modelo, hay preocupación por la liquidez. “Tienen muchos traspasos entre fondos y para ello requieren activos más líquidos”, aclaró Macías. De esta forma, aseguró que la AFP está en proceso de fortalecer sus equipos y de empezar a desarrollar su política de alternativos. Por otro lado, el gerente de inversiones de Capital, Francisco Guzmán, dijo que aunque la política ya está aprobada, “no quita que después pueda tener ciertas modificaciones”. Asimismo, anunció que están evaluando inversiones en infraestructura, capital privado fuera de Chile y deuda privada.

Imagen foto_00000002

Lo más leído