Mercados en Acción

Apuestas en contra de acciones de SQM se cuatriplicaron la semana pasada

El stock de venta corta se disparó de $ 9 mil millones a $ 36 mil millones en sólo dos sesiones, mientras que los inversionistas siguen preocupados por el futuro del litio.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 30 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las acciones de SQM, una de las mayores productoras de litio del mundo, no pasan por su mejor momento. En lo que va del año ha perdido un 11% de su valor, ubicándose cerca de sus niveles más bajos desde julio de 2017 y está a un paso de convertir a abril en su tercera caída mensual consecutiva.

Imagen foto_00000004

Según actores de la industria, la caída se explica por inversionistas que están apostando a nuevos retrocesos. Cifras de la Bolsa de Comercio de Santiago muestran un crecimiento relevante del stock de posiciones de venta corta –que apuestan a la caída de los precios– en los papeles de SQM-B.

Durante abril, el inventario de posiciones bajistas se mantuvo relativamente estable en torno a los $ 8 mil millones, hasta el miércoles, cuando el stock se disparó hasta $ 26 mil millones el jueves y $ 36 mil millones el viernes. Ayer, la cifra rondaba los $ 37 mil millones, lo que arroja un crecimiento de 297% en un par de días.

El grueso de las operaciones fueron hechas a través de la corredora LarrainVial, varias de las cuales fueron a partir de operadores externos.

¿A qué se debe la apuesta en contra? Según fuentes del mercado, el aumento responde a la debilidad que han mostrado los papeles ligados al litio, mientras siguen surgiendo voces de dudas sobre las perspectivas del mineral.

Uno de los actores más alarmistas sobre el precio del litio es Morgan Stanley, que publicó ayer un informe en que señalaron que las condiciones del mercado apuntan a una caída en el mineral.

Cosas de la industria

Según comentan desde la industria que más que un problema de SQM en sí misma, lo que está afectando al precio de sus acciones es algo transversal al sector.

“Es una caída que a mi juicio es bien de industria”, explica Jorge García, subgerente de Nevasa Asset Management, agregando que los títulos de la minera chilena se han visto impactados por noticias negativas del sector, como perspectivas de menores precios.

En esa línea, el ejecutivo sostiene que el mal desempeño que han tenido los papeles de Albemarle, un comparable a SQM, muestran que las condiciones para el sector hoy no son las mejores.

En lo que va del mes, los títulos de Albemarle han perdido un 7,51% de su valor, similar a la baja de 7,17% que ha experimentado SQM en ese mismo período. Sin embargo, con más datos, la chilena se ve menos resiliente que su competidora norteamericana: desde el cierre de 2018, Albemarle ha perdido sólo un 1,19% de su valor, frente al 11,10% de la compañía controlada por Julio Ponce Lerou en ese mismo período.

Imagen foto_00000005

Lo más leído