Mercados en Acción

Asociación de Bancos teme que Comisión para el Mercado Financiero “no esté a la altura”

Asimismo, Segismundo Schulin-Zeuthen, presidente de la Abif, criticó con fuerza el proyecto que reforma a Ley General de Bancos, considera que iniciativa “está mirando por el espejo retrovisor”.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 23 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hoy es el día D para el proyecto que moderniza la Ley General de Bancos. Después de recibir críticas por parte de diferentes actores de la industria, hoy se vota en general la iniciativa impulsada por la administración Bachelet en la comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

El último artillero en disparar contra el proyecto del Ejecutivo previo a su primer test político fue Segismundo Schulin-Zeuthen, presidente de la Asociación de Bancos (Abif). En el marco de la versión XII del congreso nacional de crédito, riesgos, cobranzas e innovación financiera, el dirigente gremial fue duro con la iniciativa y señaló que en “la discusión de la nueva Ley de Bancos, que como otros proyectos importantes de este país, se está mirando con espejo retrovisor, se está mirando hacia atrás y no hacia delante”.

Los reparos del principal representante de la banca van en línea con las que han manifestado otros expertos, los que plantean que deben existir normas de carácter general en la ley, por ejemplo, en lo relacionado con el perímetro regulatorio.

En concreto, lo que se busca es que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) tenga la flexibilidad de modificar la estructura regulatoria, sin tener que recurrir a cambios a la ley de para ello, como ocurre hoy.

Para el expresidente de BancoEstado “las cosas avanzan tan rápido que en la práctica debería dejarse la flexibilidad para ir adaptándose a los tiempos que vienen”.

Sin embargo, esta mayor flexibilidad que se pide no se condice con la confianza que generaría el nuevo regulador de la banca, la CMF, respecto de la cual el presidente de la Abif también tiene reparos.

“No se visibiliza que la Comisión tendrá atribuciones para poder seguir la innovación en nuestros negocios”, señaló Schulin-Zeuthen.

En esa línea, agregó que “vemos con preocupación el futuro de la innovación de la banca si no tenemos reguladores que estén a la altura que necesitamos”.

Schulin-Zeuthen explicó que esta situación se gatilla en cómo trabajará la CMF “sobre todo en el tema de cómo se va a estructurar. Lo que más nos inquieta hoy día es el periodo de transición. La preocupación por las rentas sigue vigente, pero en definitiva, creo que no hay espacio por parte del Ejecutivo de modificar eso”.

Vaso medio lleno

No obstante, el presidente de la Abif valoró que “tanto el gobierno como la comisión de Hacienda ha sido receptivo a nuestras inquietudes”. A su vez, espera que se acojan las cosas que han planteado ante los parlamentarios.

Asimismo, Segismundo Schulin-Zeuthen se unió al planteamiento del exsuperintendente de bancos, Raphael Bergoeing, y llamó a la mesura en los tiempos para discutir el proyecto. “Las cosas hay que conversarlas y tratar de consensuar al máximo posible” sentenció.


Informe técnico afirma que cambios a la reserva y secreto bancario son constitucionales

comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados antes de que se vote en general el proyecto que modifica la Ley General de Bancos, Bernardita Piedrabuena, coordinadora de Mercados de Capitales y Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda, entregó a los parlamentarios el informe técnico que se había comprometido en la última cita respecto a la constitucionalidad de los cambios sobre la reserva y secreto bancario.

El texto elaborado por el profesor de derecho constitucional de la Universidad Diego Portales (UDP), Gastón Gómez Bernales, asegura que si bien la Ley de Bancos protege las reglas de secreto en esta materia, "ello no requiere que el secreto bancario tenga fundamento constitucional" esgrime el texto.

De esta forma, se despejan las dudas respecto de los cambios a la reserva y secreto bancario, los cuales no contravendrían la carta magna.

El documento del académico de la UDP establece que la Constitución no exige ni se compromete con las valoraciones legales que fundó el legislador en su minuto en la Ley de Bancos y en la de cuentas corrientes.

La última sesión

Y además de la presentación del informe, ayer fue la última instancia de negociación entre el Ejecutivo y la oposición de cara a la votación en general de mañana, donde el rol de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), fue central en la discusión.

En esa línea, Bernardita Piedrabuena, garantizó la independencia de la CMF en materia presupuestaria y aseguró que "todas las instituciones tienen que discutir el presupuesto, salvo el Banco Central".

Hoy a las 16:30 horas se someterá el proyecto a votación en general. De aprobarse, habrán 15 días para su discusión en particular, tiempo en el cual el Ejecutivo ingresaría las indicaciones a la iniciativa ya negociadas con la oposición.

Mientras tanto, al cierre de esta edición, diputados de Chile Vamos se reunían con representantes del gobierno, donde le requerirían 10 puntos para comprometer los votos de sus parlamentarios.

La disposición de los diputados de la derecha sería comprometer su apoyo a la nueva Ley General de Bancos mientras el gobierno presente los cambios.

Lo más leído