Mercados en Acción

Banca sumaría su tercera demanda ante el TDLC por criptomonedas

El viernes fue presentado el texto y piden como medida cautelar que BancoEstado reabra la cuenta.

Por: | Publicado: Miércoles 6 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

La banca chilena tendría su tercer flanco en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) con otro operador de criptomonedas local, pues Orionx presentó una demanda el viernes contra seis bancos: BancoEstado, Banco de Chile, Bice, ItaúCorpbanca, Santander y Scotiabank.

¿La razón? El abogado patrocinante de la demanda, Pablo Tromben, explicó que “la demanda ante el TDLC se basa en que los bancos demandados, abusando de una posición dominante y con suficiente poder de mercado, excluyeron a Orionx del mercado de medios de pagos digitales, lo que se logró mediante la negativa de venta y de prácticas exclusorias”.

Dicha firma en marzo sufrió el cierre de cuenta bancaria por parte de BancoEstado, como también la negativa de otras entidades financieras de suscribir un contrato.

De acuerdo al texto de la demanda, los argumentos que han presentado los bancos para negar la apertura de cuentas bancarias, “se trata de una cortina de humo, de una apariencia de juridicidad y legalidad, todo ello para enmascarar o disimular el verdadero objetivo de su conducta, esto es, impedir, restringir o entorpecer la libre competencia”, estiman desde Orionx.

Como medida cautelar piden que se reabra la cuenta que mantenían con BancoEstado. No obstante, aún el TDLC no ha confirmado la admisibilidad del recurso.

El TDLC ha ordenado hasta ahora a BancoEstado, Itaú y a Scotiabank la reapertura de las cuentas, luego que las firmas Buda.com y CryptoMKT interpusieran recursos similares.

El CFO de la compañía, Joel Vainstein, comentó que a pesar de los problemas que han enfrentado ante el cierre del mercado local, esperan en los próximos meses iniciar operaciones en tres países de la región.

Lo más leído