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BBVA se concentra en estrategia digital pero no descarta adquisiciones

“Los accionistas están todos mirando oportunidades de crecimiento inorgánico”, dijo su gerente general.J

Por: | Publicado: Jueves 23 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
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Son las 11 de la mañana del miércoles 22 de marzo y el presidente del banco BBVA Chile, José Said, da inicio a la junta de accionistas en el auditorio de la entidad ubicado en el Parque Titanium. Nadie imaginaría que hace menos de un año, al igual que gran parte de ese complejo de oficinas, el auditorio se encontraba inundado tras la salida del río Mapocho, por las obras de la Costanera Norte.

Hoy el gerente general de la compañía, Manuel Olivares, da vuelta la página a este suceso, luego de asegurar en la junta que ningún cliente se vio afectado. De todos modos, el incidente sigue siendo tema entre los accionistas, mientras a nivel administrativo se inició el proceso de liquidación de los seguros, según le explicó el propio secretario general del banco, Rony Jara, a directores que consultaron por la materia.

De todos modos, el incidente que mantuvo las oficinas corporativas de BBVA cerradas por más de seis meses, no fue el tema más relevante de la junta, la cual se centró en las menores utilidades obtenidas por la banca en comparación con 2015.

“El año pasado el sistema financiero cayó un 11,3% y nuestros resultados cayeron solamente 9,7%”, dijo Olivares, quien además explicó que esta menor ganancia, en el caso de BBVA, fueron consecuencia del aumento de capital de BBVA Corredores de Bolsa por $ 11.500 millones, al cual debió concurrir el banco. Esto, como consecuencia de las provisiones extraordinarias que se realizaron por el Caso Inverlink. El gerente general de BBVA explicó que de no haber tenido que destinar dichos recursos a la corredora, el banco hubiese mostrado un aumento en sus utilidades de 2,9%.

Planes de crecimiento

Sobre las inversiones y el crecimiento para este ejercicio, Olivares explicó que están concentrados en los canales digitales. “Hoy día la inversión probablemente no está en el activo físico, sino que las inversiones están en plataformas, modelos de negocios y eso trae un cambio relevante”.

En ese sentido, el ejecutivo comentó que del total de ventas que registró el banco durante 2016, un 34,5% se realizó a través de canales digitales.

Mientras que, al ser consultado por posibles adquisiciones o fusiones, señaló que “por supuesto que los accionistas del banco están todos mirando oportunidades de crecimiento inorgánico”.

Adicionalmente, en la cita se realizó la renovación del directorio. En reemplazo de Luis Carranza entró Iñigo Echebarria, con los votos del controlador.

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