Mercados en Acción

Bci, Scotiabank y BTG Pactual, los bancos que ganan terreno en market share en 2018

En la otra vereda, las entidades que más han disminuido su participación de mercado durante este ejercicio respecto de 2017 son Banco de Chile, Itaú y BBVA.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 14 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dinamismo de la industria bancaria por capturar un espacio en la cuota de participación de mercado no cesa en lo que respecta al otorgamiento de créditos.

Imagen foto_00000006

Cifras de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras al término de junio, y excluyendo las colocaciones en el exterior, muestran a Bci como la entidad que más ha crecido en términos de participación de mercado en los últimos 12 meses.

La compañía controlada por la familia Yarur aumentó su market share total en 0,71 puntos porcentuales, llegando al cierre de junio a 13,67% de las colocaciones locales.

El segundo puesto quedó para Scotiabank. Los canadienses dirigidos en Chile por Francisco Sardón han aumentado su presencia en 0,47 puntos porcentuales a junio respecto a un año atrás.

El crecimiento orgánico que ha experimentado Scotiabank no es algo inusual. De acuerdo a los registros del regulador, el banco con casa matriz en Toronto ha incrementado desde diciembre de 2016 en 1,01 puntos porcentuales su market share. Con ello, la firma comandada por Sardón cerró junio con una participación de 7,38%.

El tercer banco con mayor expansión es BTG Pactual. La entidad de origen brasilero anotó un alza de 0,17 puntos y de esa forma, en junio su presencia en el mercado se ubicó en 0,22%.

Los que han perdido

Entre quienes han reducido su participación de mercado en los últimos 12 meses está Banco de Chile, cediendo 0,76 puntos porcentuales. Y la baja no sería aislada, ya que según un reporte de Bice Inversiones se trata de una tendencia que viene desde 2013. Desde ese momento que el banco está perdiendo terreno.

Si bien el mercado aplaudió los resultados de Itaú al cierre del primer semestre, una de las cosas que mencionan que tiene pendiente es recuperar terreno en market share. Y es que en este periodo, Itaú ha restado 0,64 puntos porcentuales en participación de mercado cerrando junio con una cuota dentro de la industria en términos de colocaciones de un 10,25%.

Tras la fusión

BBVA Chile, que ahora es controlado por Scotiabank, registró una baja en su market share, cediendo 0,64 puntos porcentuales en los últimos 12 meses. Sin embargo, la suma de ambas entidades equivale a un 13,84% de la cuota de mercado a junio.

De cara a la fusión, que se prevé que ocurra el 1 de septiembre, Tribeca Advisors estima que Scotiabank potenciará el crecimiento del portafolio de colocaciones de BBVA una vez consumada la fusión.

La proyección de la consultora es que ambos bancos consolidados tengan una tasa de crecimiento anual de colocaciones en torno a 8,9% entre 2017 y 2020.

Banco de Chile vuelve a liderar en utilidades

Al cierre de julio Banco de Chile volvió a convertirse en la entidad financiera con las mayores utilidades acumuladas en lo que va del año, con $ 362.249 millones. Mientras, Santander quedó relegado al segundo puesto con $ 355.191 millones para igual periodo. De esta forma, la diferencia entre ambas organizaciones al séptimo mes del año fue de $ 8.058 millones.
Con estas cifras, Banco de Chile reportó un incremento de 9,4% en sus utilidades en respecto al mismo periodo de 2017, mientras que Santander creció en el mismo ciclo un 5,4%.
En el tercer puesto se ubicó Bci, que anotó ganancias al primer mes del tercer trimestre por $ 242.796 millones, lo que significó una caída de 6% respecto al año pasado.
Itaú informó un importante salto de sus ganancias en comparación a 2017. La compañía controlada por ItaúUnibanco y CorpGroup obtuvo utilidades por $ 118.045 millones, un 42,6% más que al mismo mes del año anterior.
De esta forma, los cuatro bancos privados más grandes del país comunicaron que las utilidades acumuladas al inicio del primer mes del segundo semestre de este año llegaron a US$ 1.694 millones, asentando un alza de un 6,8% respecto a 2017.
En términos mensuales, durante julio, Banco de Chile también se ubicó en primer lugar, sobre Santander con ganancias por $ 58.035 millones en el mes.
En el caso de la firma de capitales españoles, obtuvo utilidades por $ 49.660 millones en julio.
Itaú por su parte anunció que en el séptimo mes del año ganó $ 17.348 millones y Bci por su parte $ 35.025 millones.
Así, solamente durante este mes, las cuatro entidades bancarias del país –Santander, Banco de Chile, Bci e Itaú- ganaron en total $ 160.068 millones, lo que representó un crecimiento de 65,2% respecto de 2017.

Lo más leído