Mercados en Acción

Benchmark a multifondos podría quedar fuera de reforma de pensiones

La idea de implementar un portafolio de referencia a los multifondos ha sido criticada por varios actores del mercado previsional.

Por: D. Vizcarra y C. Cristino | Publicado: Viernes 4 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Finalmente, en el gobierno decidieron que el lunes sea presentada la reforma al sistema de pensiones, para que el martes haga su ingreso al Congreso, lanzamiento que será a casi un año de que la presidenta Michelle Bachelet anunciara su propuesta central con la que “rayó la cancha” para modificar el modelo previsional: la cotización adicional de 5% y la solidaridad inter e intrageneracional.

Hoy, cuando al proyecto le faltarían sólo algunos detalles, fuentes cercanas señalan que podría haber elementos específicos que queden fuera. Uno de ellos es la incorporación de un benchmark o índice de referencia para los multifondos.

Varios actores del mercado criticaron la idea, anunciada en su momento por el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, argumentando que un portafolio de referencia perjudicaría las rentabilidades y los incentivos de las AFP.

Mientras, a nivel del Ejecutivo, sería uno de los puntos más complejos de diseñar. De hecho, se habría pedido asesoría internacional al respecto para poder dar con una solución, no habiendo humo blanco aún al respecto.

De este modo, surge la probabilidad de que esta medida quede fuera del proyecto que se conocerá la próxima semana.

Por su parte, lo que sí no estaría descartado es otra de las medidas más resistida por las AFP, el que estas asuman parte del costo de las comisiones de intermediación.

Ambiente se endurece

Y mientras pasan los días el ambiente se complejiza, con las AFP apostando sus últimas fichas. El miércoles, el gerente general de Cuprum, Pedro Atria, entregó a través de una carta a sus afiliados los resultados de su encuesta, instancia que aprovechó para criticar la reforma. “Estimamos que todo aquello que no vaya a su cuenta individual no ayudará a mejorar su pensión”, fue una de las frases de Atria.

Ayer, Habitat hizo lo propio con la consulta que realizó a sus clientes, instancia en la que su gerente general, Cristián Rodríguez, señaló que “este es un proyecto que está haciendo forzar la solidaridad a solo un grupo de la clase media y, por lo tanto, no está siendo un proyecto solidario a nivel país”.

Todo esto mientras en la industria aún no reciben citación a la ceremonia de firma del proyecto, y ya se especula que no están en la lista de invitados.


 

Afiliados de Habitat rechazan proyecto

Ayer, Habitat dio a conocer los resultados de su encuesta, donde votaron de manera exclusiva 65.261 de sus poco más de 2 millones de afiliados, lo que representa un 3% del universo total de sus clientes y un 6% de los cotizantes.

La mayoría de los que respondieron votaron en contra de las principales propuestas del gobierno, respecto al destino, administración y herencia del 5% de cotización adicional que incluirá la Reforma al sistema de Pensiones (ver gráfico).

"Lo que vemos en estos resultados es una clara manifestación de nuestros afiliados respecto de estos temas", sostuvo Cristián Rodríguez, gerente general de la gestora. Agregó que con estas cifras "como administradora nos sentimos muy respaldados por nuestros clientes".

Adicionalmente, el ejecutivo acusó que el ambiente en contra de las AFP es por "grupos minoritarios que tienen objetivos bien particulares".

La idea de la administración de Habitat es que los resultados de la encuesta sean un "antecedente" para que las autoridades de gobierno consideren antes de presentar la reforma previsional.

"Nosotros lo único que queremos presentar acá es la voz de nuestros afiliados. Si la quieren escuchar, perfecto, si no la quieren escuchar, perfecto", comentó.

Críticas desde el gobierno

La consulta de la AFP no estuvo exenta de polémicas. El 12 de julio, ésta fue suspendida por la Superintendencia de Pensiones, ya que el regulador determinó que contenía información "incompleta" y "parcializada" de la reforma. Esto un día después de que la subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, criticara la campaña de Habitat. Ayer, la funcionaria volvió a insisitir en sus dichos, apuntando también sus dardos a la consulta de Cuprum, cuyos resultados se conocieron el miércoles.

"La reflexión principal es cuál es el fin de las Administradoras de Fondos de Pensiones", dijo Jara, quien agregó que "uno esperaría una dedicación más persistente en cuanto a la administración e inversión de los fondos y puesto el foco, principalmente, en que estas organizaciones forman parte de la seguridad social de nuestro país, sin que necesariamente estén dedicadas a opinar sobre las iniciativas del gobierno".

Imagen foto_00000002

Lo más leído