Mercados en Acción

Bolsa chilena es la tercera que más crece en montos transados en la región

Recuperación de los commodities impulsa mayores flujos hacia los emergentes en los últimos 12 meses.

Por: V. Vera y F. Riquelme | Publicado: Jueves 9 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El buen momento por el que atraviesan los precios de las materias primas está jugando un rol clave en las bolsas de los mercados emergentes. Prueba de ello es que estas plazas han registrado una variación más que positiva en los últimos doce meses en lo que respecta a montos transados, marcando una diametral diferencia con lo que sucede con los principales índices de Europa y Estados Unidos, en este ámbito.

En la región quien lidera el crecimiento en el movimiento de flujos es el Merval de Argentina, con un aumento de 103,7%. Le sigue el Bovespa de Brasil, con un alza de 79,5%, mientras que Chile no se queda atrás, experimentando en el último año un alza de 48,2% también en relación a montos transados.

El contraste

Al extender el radar hacia las principales bolsas de Europa, Estados Unidos e incluso Japón, la realidad es otra, mostrando importantes caídas en los flujos durante el último período.

¿Las razones? Según los expertos, la ola de elecciones en Europa está generando una cuota de incertidumbre al momento de apostar por la renta variable del viejo continente.

El gerente del departamento de estudios de Fynsa, Marco Alccayhuaman, explicó además que “una estabilidad del dólar, más una recomposición de los portafolios jugaron en contra en los volúmenes transados, redirigiendo los flujos hacia los mercados emergentes”.

Hacia adelante, Andrés Galarce, analista senior de EuroAmerica mencionó que uno de los factores que podría seguir influyendo en esta tendencia es que “la Fed siga con su programa gradual de alzas de tasas”.

Sin embargo, agregó que si se producen más alzas de las que internaliza la industria, “esto podría interferir en la visión del mercado que podría tener respecto a su posición en emergentes“, lo que provocaría una fuga de capitales desde la región.

Lo más leído