Mercados en Acción

Bolsas globales caen en bloque en medio de tensiones al rojo vivo

El arresto de la ejecutiva de Huawei arroja sombras de duda sobre la tregua entre China y EEUU, y crece la ansiedad por el crecimiento global.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 7 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Fue breve, pero lindo. Mientras que al principio de la semana los mercados celebraban lo que intepretaron como un acercamiento entre Washington y Beijing, ayer se desataron por completo las ansiedades luego de que arrestaran en Canadá a Wanzhou Meng, directora financiera y heredera de Huawei, por supuestamente infringir las sanciones que Estados Unidos le impuso a Irán.

Además de elevar aún más las incertidumbres sobre cuánto durará la guerra comercial que sostienen el gigante norteamericano y China, el arresto hace surgir nuevamente las ansiedades sobre el efecto que estas tensiones pueda tener en el crecimiento de las dos mayores economías del mundo.

A esto se suman las inquietudes en torno a la inversión de la curva de rendimiento de los bonos del Tesoro, un reconocido predictor de recesiones: el spread entre los papeles a 2 y 5 años ya se revirtió, mientras que el diferencial de tasas entre 2 y 10 años está a menos de 20 puntos base de invertirse.

Con este telón de fondo, y en un contexto en que los inversionistas están sensibles a las noticias, los activos de riesgo se vieron severamente impactados, mientras aumentaba la aversión al riesgo en búsqueda de activos refugio.

Los principales índices bursátiles del mundo marcaron caídas. En Asia, el Hang Seng de Hong Kong lideró las bajas con 2,47%, seguido por el CSI 300 chino con 2,16%. En Japón, el Nikkei cedió un 1,91%. En Europa se vio el mayor impacto, pérdidas de más de 3% en los principales indicadores bursátiles de la región: el EuroStoxx 50, el FTSE 100, el CAC 40 y el DAX.

Tardía recuperación en Wall Street

La magnitud de la baja se dio porque las diferencias horarias entre estas plazas bursátiles y las americanas les impidieron captar la recuperación que se vivió en Wall Street durante la tarde.

En el principal mercado accionario del mundo, las bajas de más de 2% que se registraron en el intradía se vieron contrarrestadas por el auge del mundo tecnológico. Al finalizar la jornada, el Dow Jones industrial y el S&P 500 cayeron, pero 0,32% y 0,22% respectivamente, y el Nasdaq compuesto –índice mayoritariamente tecnológico– terminó ganando un 0,42%. Esto se replicó en los mercados latinoamericanos, con pérdidas en Brasil, Chile (donde el IPSA cayó un 0,4%), Colombia y Perú, y ganancias en México y Argentina.

De todos modos, la turbulencia dejó su marca en el llamado “índice del miedo”. El indicador de volatilidad VIX subió un 14% ayer, llegando a su mayor valor desde finales de octubre.

Imagen foto_00000003

Lo más leído