Mercados en Acción

Caja 18: “Es lógico que las cajas puedan trabajar planes de pensiones”

El ejecutivo aplaudió la idea de abrir la competencia del sistema previsional y que estas compañías sean una opción, como planteó Piñera.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 22 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El año pasado fue positivo para Caja 18 de Septiembre, afirma su gerente general, Álvaro Cámbara. No sólo los excedentes de la firma fueron mayores que durante 2016, sino que además Humprheys les otorgó una nota de BBB, con lo que la firma entró al selecto grupo de las compañías con “grado de inversión”, destaca el ejecutivo.

- ¿Cuál es la evaluación que hacen de 2017?

- De acuerdo a lo que habíamos planificado, muy bien. El resultado final de la caja fue $ 2.600 millones de excedentes. Redujimos la deuda con la banca en $ 5.000 millones. Crecimos en colocaciones un 5%.

- ¿Cómo se explica el resultado en un año que fue difícil en términos económicos?

- Tuvimos una pérdida de entre 30 mil y 40 mil afiliados, producto de que las empresas afiliadas perdieron planilla por esa cantidad de personas. Eso lo enfrentamos con mejores políticas de riesgo y de cobranza.

- ¿La caja se verá favorecida con las mejores perspectivas económicas para este año?

- Somos el último eslabón de la cadena. Si las expectativas se convierten en mayores proyectos de inversión que se ejecuten y eso requiera mano de obra, va a aumentar las planillas de personal de las empresas afiliadas.

- ¿Cómo ve la idea de que las cajas de compensación puedan ser un actor en el sistema de pensiones como planteó el presidente electo?

- Cuando el presidente dice que abramos las AFP a más competidores y una opción somos las cajas, dos cosas me parecen buenas. Uno que abra la competencia y dos, que nos dé la oportunidad para crecer en nuestro rol social. El tema de las pensiones es un rol social y nombrar a las cajas significa que estamos en el lado de la luz y no del lado de las sombras.

Las cajas de compensación tenemos una mirada -de cara a la opinión pública- de buenos prestadores, por el hecho de ser empresas sin fines de lucro. Somos un prestador que potencialmente puede ser bien mirado en un proceso de apertura de la competencia.

- ¿La considera una buena idea?

- Lo encuentro una fantástica idea. Piensa que las cajas tenemos como afiliados al 50% de los jubilados de este país y tenemos a 5 millones de trabajadores que se van a pensionar. Somos actores muy cercanos a los que ya están pensionados y a quienes en el futuro se van a pensionar. Es lógico que pudiéramos avanzar hacia trabajar con planes de pensiones.

- ¿Se han reunido con alguna autoridad para abordar el tema?

- Está el planteamiento pero no hemos visto la construcción que hay detrás. Podríamos participar como distribuidores, pagadores, recaudadores o a lo mejor gestores de fondos.

- ¿Y las cajas tienen la capacidad?

- Se podría gestionar los fondos de pensiones de los afiliados, pero no necesariamente la gestión se hace, también se pueden contratar expertos externos. Podemos hacer una sinergia a nivel de industria muy potente.


Avances en el desarrollo digital de la industria

El gerente general de Caja 18, Álvaro Cámbara, comentó que la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso)se encuentra trabajando con la industria para la pronta elaboración de una normativa que hará que todos los requerimientos llevados a la autoridad sean de forma digital.

Además, agregó, "estamos trabajando con la autoridad en la manera de que podamos eliminar la presencialidad de los trámites y poder nosotros ir donde está el afiliado y no que él tenga que venir".

Hoy la normativa exige que los trámites se realicen en las dependencias de las cajas de compensación, indicó Cámbara.

Lo más leído