Mercados en Acción

Caja 18 se prepara para entrar al mercado con bono

La compañía logró una clasificación de riesgo de grado de inversión, pero dicen que todavía no se olvida el efecto de la crisis de La Araucana.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 28 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En Caja 18 ven con buenos ojos sus posibilidades de conseguir financiamiento más barato. Y es buen momento para esa sensación, dado que están ad portas de recurrir al mercado de renta fija nacional en busca de recursos.

Según dijo a DF el gerente general de la caja de compensación, Álvaro Cámbara, el proceso de desapalancamiento que han impulsado en los últimos años les permitió conseguir una clasificación de riesgo de grado de inversión en Humphreys.

La calificación crediticia, de A-, se vuelve fundamental, considerando que la compañía está en proceso de inscripción en los registros de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) con la compañía, con una línea de bonos y una línea de efectos de comercio.

“Tenemos una estrategia de largo plazo para conseguir un funding óptimo. Estamos hablando de tres tercios: uno en capital, uno en bonos y uno en bancos”, explica Cámbara, agregando que entre esas tres fuentes de financiamiento buscan levantar en torno a $ 50.000 millones.

Uno de los factores centrales es que el fantasma de la crisis que vivió Caja La Araucana en 2015 sigue haciendo la ronda, encareciendo pedir prestado a la banca. Actualmente, ese costo ronda el UF + 2%, comenta.

“Los bancos no olvidan”, señala Cámbara, “el nivel de daño que provocó esa crisis, todavía la estamos sufriendo”. Según relata el máximo ejecutivo de Caja 18, estas instituciones no le dan líneas de crédito de trabajo a las cajas de compensación después de la crisis de solvencia de La Araucana.

¿No les da miedo, entonces, ir al mercado? No, dado que éste sería “más resiliente”, según el gerente general. “La caja Los Andes acaba de emitir un bono que lo vendió a un muy buen precio. Los Héroes ha vendido sin ningún problema”, señala, destacando los bajos niveles de las tasas de interés en el mercado de deuda.

La expectativa es que el regulador financiero les dé el visto bueno para poder emitir durante el segundo semestre de este año.

Lo más leído