Mercados en Acción

Camus: “Si las AFP tienen un incentivo para no tener riesgo no lo van a tomar”

Para el presidente de la Bolsa de Comercio, lo importante es que esto se dé dentro de un acuerdo nacional donde se busque un sistema sustentable en el tiempo.

Por: Felipe Brión Cea | Publicado: Lunes 29 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si bien aún no se entra en el “área chica” sobre cómo será la reforma de pensiones, desde el mercado de capitales están seguros de algo: las AFP lo han hecho bien.

Esta vez fue Juan Andrés Camus, presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago y socio de BTG Pactual Chile, quien respaldó a las administradoras; eso sí, cree que hay que hacer modificaciones al sistema de pensiones, pero tienen que hacerse de una forma “sustentable en el tiempo”.

-¿Cómo está viendo las críticas a las AFP?

-Hay que hacer un análisis más consciente de las AFP, y creo que ha existido una mala interpretación, porque hay que reconocer que lo han hecho muy bien. En temas de rentabilidad aparecen como uno de los mejores portfolio managers del mundo, entonces arrebatarles esa calidad es una pérdida para todos. Lo han hecho muy bien, pero el sistema de pensiones es algo totalmente distinto al de administración de los fondos, hay que separar las cosas.

-Y el tema de las denominadas comisiones fantasmas...

-Muy poco afortunada la expresión, porque aquí no hay ningún fantasma, todo esto es información que la autoridad conoce, es información pública. Todos los fondos en que invierten las AFP fuera de Chile tienen que ser autorizados por la Comisión Clasificadora de Riesgo, entonces pasan por una serie de filtros. El tema de comisiones es una práctica común con todos los inversionistas institucionales alrededor del mundo, no es algo que sólo pase en Chile, ha habido poco conocimiento al hablar de esto.

-¿Devolver comisiones afectará a las rentabilidades?

-Exacto. Para alinear los intereses con el administrador, justamente lo que se hizo en una modificación a la legislación hace unos años era que el encaje que tienen que tener las AFP debe estar invertido en los mismos fondos para alinear los intereses de las AFP con los ahorrantes, entonces eso está relativamente resuelto. Esto que no se cobren comisiones cuando la rentabilidad sea negativa no lo he visto en ninguna parte y empezar a inventar cosas que no se conocen es desconocer la realidad del mundo.

¿El ser más conservadores al invertir afectará al mercado de acciones?

-Podría verse afectado, porque si las AFP tienen un incentivo para que no tomen ningún riesgo, no lo van a tomar, entonces obviamente las acciones son un activo de renta variable, suben y bajan. En la renta fija pasa un poco lo mismo, los precios de los bonos también cambian dependiendo de las tasa de interés... todos los activos financieros tienen riesgo.

-¿Preocupa el tema para el mercado de capitales?

-Sí, porque el capital para las empresas es un elemento extremadamente importante. Para expandirse y crecer las compañías tienen que hacer aumentos de capital y necesitan salir a buscar ese financiamiento.

-¿Qué le parecieron las propuestas del gobierno?

-Lo importante es que cuando hay problemas se deben enfrentar, y hay que estudiarlos desde todos los puntos de vista que corresponda. Desde esa perspectiva, creo que ha sido apropiado el enfoque de que este tiene que ser un acuerdo nacional donde tienen que estar validadas las opiniones de las distintas partes, porque lo más importante es que tengamos un sistema de pensiones que sea sustentable en el tiempo. Uno puede hacer barbaridades por darse un gusto y después otra generación tiene que pagar el pato.

-¿Se refiere al sistema de reparto?

-Así es, en el mundo hay muchas experiencias sobre este tema y lo que nosotros aquí tenemos que hacer es pensar seriamente en que es lo que tenemos. El sistema de pensiones es perfectible y creo que hay que introducirle algunas modificaciones.

-¿Cómo cuáles?

-Vamos a tener que modificar el tema de la edad de jubilación, eso es una realidad. Tenemos que enfrentar el hecho de que la igualdad de género también se traduzca en las pensiones, en una edad similar. De hecho, en general tienden a ser más longevas las mujeres que los hombres.

Lo más leído