Mercados en Acción

Cascadas: Juzgado favorece a ProVida y Ponce deberá pagar a los fondos

El excontrolador de SQM y otros exjecutivos de la minera deberán restituir UF 186.945.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Viernes 18 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo capítulo se escribió en el denominado caso Cascadas.

Ayer, el 24° Juzgado Civil de Santiago falló a favor de AFP Provida en la demanda que presentó la administradora en 2015 en contra del excontrolador de SQM, Julio Ponce Lerou, y los otrora ejecutivos de la minera no metálica Roberto Guzmán Lyon, Aldo Motta y Patricio Contesse, además de ocho sociedades de inversión.

La gestora previsional argumentó la acción judicial, que fue patrocinada por PPU, en contra de los demandados en que las conocidas operaciones habrían afectado a los fondos de pensiones que administraba la AFP y que tenía invertidos en dicha compañía.

El fallo de primera instancia señala que Ponce y compañía deberán pagar "solidariamente" una suma total de UF 186.954 (unos US$ 8 millones) a la administradora ligada a MetLife, para que ésta los restituya en los fondos supuestamente perjudicados. El monto fue el acreditado por ProVida.

La distribución por fondo de los recursos que deben ser repuestos es de UF 38.987 para el fondo A, 54.468 para el B, 80.163 para el C y 13.336 para el D.

Además, se le obliga a los demandados a pagar las costas del juicio.

Caso especial

El fallo del 24° Juzgado a favor de ProVida deja claro que, de acuerdo a su criterio, las operaciones realizadas afectaron a los fondos administrados.

"Que se acoge, con costas, la demanda de lo principal de fs.1, declarándose que los demandados, al realizar las conductas descritas en el libelo de la actora, incurrieron en un actuar ilícito que generó perjuicios para los Fondos de Pensiones administrados por AFP Provida".

De la misma forma, desechó los argumentos que indicaban la prescripción del caso.

Así, esta resolución se convierte en la única demanda en la que incursiona una AFP en contra de Ponce y los exejecutivos de SQM que resulta exitosa, al menos en primera instancia, luego de que tanto Habitat como Cuprum fracasaran en sus intentos en los juzgados civiles.

Ambas gestoras elevaron sus casos, los que hoy se encuentran en la Corte de Apelaciones.

La Polar

Además de Cascadas, AFP ProVida también está participando judicialmente en el caso La Polar.

La semana pasada, la administradora llevó a PWC a la Corte Suprema, luego de que en marzo el tribunal de alzada fallara a favor de la auditora.

Lo anterior tras el revés que sufrió en octubre de 2016, cuando el 26° Juzgado Civil de Santiago decidió el rechazo de su requerimiento.

Además, el máximo tribunal declaró admisible el recurso presentado por la gestora.
¿La razón de la demanda presentada? La AFP señaló que PWC fue negligente en el caso La Polar, por no advertir que los estados financieros del retailer estaban siendo modificados, lo que se relaciona las repactaciones unilaterales efectuadas a clientes.

"Conforme a lo razonado previamente esta Corte estima que no ha logrado acreditarse en autos la conducta imputada a la demandada, esto es de haber efectuado su labor de Auditoría en incumplimiento a sus obligaciones legales, circunstancia que hace innecesario analizar los demás elementos constitutivos de la responsabilidad extracontractual", dice la resolución de la Corte de Apelaciones.

Por su parte, en sus argumentos la gestora previsional aseguró que "la validación negligente de PWC respecto de información falsa preparada por personeros de La Polar ha causado gravísimos daños a los fondos administrados por ProVida".

La demanda agrega que "aparece como evidente que los auditores externos de La Polar no cumplieron con los deberes de cuidado que están obligados por ley".

Imagen foto_00000004
Julio Ponce Lerou, excontrolador de SQM y el principal indicado por las operaciones cascadas.

Lo más leído