Mercados en Acción

Cascadas: Pavez no comparte "para nada" fallo del TC por caso de Guzmán y manifiesta preocupación

Nuevas sanciones "no tendrían ninguna relación con la gravedad de los hechos que fueron sancionados".

Por: Daniel Vizcarra G., Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 3 de octubre de 2016 a las 11:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez, reconoció preocupación y dijo no compartir el fallo del Tribunal Constitucional (TC) en contra de las multas interpuestas por el regulador a Roberto Guzmán Lyon, en el marco del caso Cascadas.

"Me preocupa como señal la sentencia del Tribunal Constitucional. Por supuesto la respeto, pero no la comparto para nada", dijo la autoridad tras participar en un seminario de educación financiera. 

El superintendente calificó como "muy graves" los hechos que motivaron la histórica sanción de la SVS y que a su juicio está demostrado en todos los antecedentes contenidos en los expedientes.

En esa línea, dijo que si las justicia confirma la nueva multa aplicable tras el fallo del TC, "no tendrían ninguna relación con la gravedad de los hechos que fueron sancionados". 

Sin embargo, el regulador apuntó a que la sentencia del TC no se refirió a la procedencia del proceso sancionatorio.

"Creo que es importante aclarar que en nada incide ni se ha pronunciado en ni una línea en lo que se refiere a la procedencia del proceso sancionatorio, a la rectitud que se llevó a cabo ni a la existencia de las infracciones que señaló la SVS", comentó.

"Los procedimientos de revisión de las multas siguen su curso normal en los tribunales y son los tribunales los que en definitiva determinarán si las multas impuestas por la Superintendencia estuvieron adecuadas o no a lo que establece nuestro marco regulatorio. Nosotros estamos convencidos que así lo fue", añadió.

La semana pasada el TC contestó a la solicitud realizada por Roberto Guzmán Lyon, quien apeló a la multa de 550 mil UF (unos US$ 22 millones) interpuesta por el regulador por su participación en el caso Cascadas, indicando que supera el límite que se da como multa máxima aplicable a actos ilícitos para personas naturales.

Este revés para el regulador puede marcar un precedente para que otros multados por la entidad en el mismo caso, como Julio Ponce Lerou, soliciten que también se les revisen sus sanciones e incluso el tema puede ser examinado en futuras sanciones para otros casos donde las multas excedan las 15 mil UF.

Lo más leído