Mercados en Acción

Caso Cascada: defensa de Aldo Motta busca anular sentencia en la Corte Suprema

El ex gerente de las sociedades controladoras de SQM fue condenado por tres delitos de manipulación de mercado.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 24 de enero de 2019 a las 09:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Uno de los protagonistas del escándalo financiero en torno a la "cascada" que controla SQM busca revertir la condena que la Justicia le impuso por manipulación de mercado en la Corte Suprema.

La defensa de Aldo Motta, el ex gerente de las sociedades controladoras de SQM, presentaron ayer en la Corte Suprema un recurso de nulidad por la sentencia de cuatro años de libertad vigilada que le impuso el Cuarto Tribunal de Juicio Oral de Santiago el 13 de enero de este año.

Los abogados Marcelo Sanfeliú y Samuel Donoso argumentan ante el máximo tribunal del país que se faltó al debido proceso en el caso de Motta, "en razón de la falta de detalle y precisión de la Acusación respecto de los delitos que se le atribuían" y por la separación de la investigación del ex ejecutivo de los demás acusados en el caso Cascada, lo que habría restado tiempo y preparación a su defensa.

"El Ministerio Público formuló su imputación en términos tales que esta defensa estuvo siempre obligada a "adivinar" cuál de esos dos delitos distintos era el que efectivamente se imputaba respecto de cada uno de los hechos, permaneciendo siempre en absoluto desconocimiento de cuál era el verdadero reproche jurídico-penal que se atribuía", indicaron los juristas en el documento ingresado a la Suprema.

El 13 de enero se determinó que Motta cometió tres delitos contra la ley del mercado de valores, relacionados con transacciones ficticias.

Además de la libertad vigilada, el Tribunal falló que el ex gerente no podrá ocupar los cargos de gerente, director, liquidador o administrador en cualquier empresa que esté sometida a la fiscalización de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Lo más leído