Mercados en Acción

Caso Cascada: Justicia condena a Aldo Motta a cuatro años de libertad vigilada

El ex gerente de las sociedades con que Julio Ponce controla SQM

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 14 de enero de 2019 a las 09:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En Tribunales se escribió un nuevo capítulo del histórico Caso Cascada. Y es que Aldo Motta, uno de los protagonistas de unos de los mayores escándalos del mundo financiero nacional fue condenado a presidio menor.

Ayer el Cuarto Tribunal de Juicio Oral de Santiago se pronunció por el caso del ex gerente de las sociedades cascadas a través de las cuales Julio Ponce Lerou es el máximo accionista de SQM, sentenciándolo a cuatro años de libertad vigilada.

Además, se falló que Motta no podrá ocupar los cargos de gerente, director, liquidador o administrador en cualquier empresa que esté sometida a la fiscalización de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

"Se condena al referido acusado, como autor de tres delitos consumados de infracción al artículo 53, incisos primero y segundo, de la Ley de Mercado de Valores", indica el fallo. Esto quiere decir relacionados con la realización de transacciones ficticias.

Eso sí, de los seis episodios de transacciones en las que se los acusaba, se le absolvió de tres, relacionados con operaciones realizadas por la sociedad de inversiones Pampa Calichera entre 2009 y 2010.

Lo más leído