Mercados en Acción

Caso Cascada: Justicia condena a Aldo Motta por tres delitos de manipulación de mercado

La resolución contra el ex gerente de las sociedades cascada toca las aristas “pre Linzor” y “Linzor” del escándalo.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 31 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El bullado caso Cascada se sigue desarrollando en la justicia y ayer marcó un hito. El 4° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago dictó un veredicto condenatorio contra Aldo Motta, el exgerente general de las sociedades Cascada con las que Julio Ponce Lerou invierte en SQM.

Imagen foto_00000004

El tribunal condenó al ejecutivo por tres delitos de manipulación bursátil, con dos cargos por operaciones ficticias y un cargo de operaciones con precio bajo mercado, todos ellos de las denominadas en la aristas “pre Linzor” y “Linzor”.

Las transacciones en cuestión fueron las realizadas por Pampa Calichera y Oro Blanco con títulos de la serie A de la compañía entre diciembre de 2010 y enero de 2011; y la venta de 5 millones de papeles SQM-A al fondo de inversión Linzor.

También se condenó el traspaso de 136 millones de acciones Calichera-A a precios inferiores al de mercado durante 2011.

“Son pocos los casos que existen en Chile en torno a sentencias condenatorias por delitos de manipulación de mercado, manipulación bursátil o abuso de mercado”, destacó la fiscal jefe de Alta Complejidad.

Además, la condena del exejecutivo de SQM resalta por no tratarse de una intermediaria. “Es el primero de los casos penales en donde la condena reside ya no en un corredor de bolsa, como había acontecido en el caso Schwagger, el caso Serrano o el caso Inverlink, por ejemplo, sino que derechamente en un emisor de valores”, señaló Chong.

Este proceso judicial se considera como la antesala del juicio a Julio Ponce, lo que le suma expectativa a la sentencia que tendrá el exejecutivo de las sociedades cascada. La audiencia de comunicación de la sentencia de Aldo Motta se va a llevar a cabo el 13 de enero del próximo año a las 13:00 horas.

Motta fue gerente general de las sociedades de inversión Norte Grande, Pampa Calichera y Oro Blanco, en el corazón de la “cascada” que controla a SQM. En septiembre de 2014, la entonces Superintendencia de Valores y Seguros (actual Comisión para el Mercado Financiero, CMF) lo multó por un total de UF 600.000 (equivalente a US$ 23,7 millones al dólar y la UF de ayer).

La arista “pre Linzor” contempla operaciones de compra y venta de papeles SQM-A realizadas en la Bolsa Electrónica a través de operaciones directas –un tipo de transacciones que fue eliminado recientemente–, a cargo de la corredora LarrainVial y con liquidación al mismo día, produciendo ganancias contables.

Por su parte, la arista “Linzor” se refiere a la venta de 5 millones de acciones SQM-A por parte de Global Mining, filial de Pampa Calichera al fondo de inversiones Linzor. Éste vehículo vendió minutos después a Oro Blanco, quien ya había pedido un préstamo de hasta U$ 300 millones a Pampa con el fin de comprar los títulos.

Lo más leído