Mercados en Acción

Colocaciones de divisiones bancarias dirigidas a consumo masivo caen 4,7% a junio

Tasa máxima convencional sigue afectando el negocio de los bancos a cuatro años de su entrada en vigencia.

Por: | Publicado: Miércoles 11 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las colocaciones de las divisiones bancarias que están orientadas a consumo masivo siguen sin levantar cabeza.

Al finalizar el primer semestre del año, según datos de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) en base a la información de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), estas divisiones registran en promedio una caída en créditos de consumo de 4,7% a junio.

Dentro de este grupo se encuentran las operaciones realizadas por Banefe (Santander), CrediChile (Banco de Chile), Bci Nova (Bci) y Banco Condell (Itaú Corpbanca).

Según ejecutivos de la banca, este resultado no sería una sorpresa en la industria, pues desde que entró a operar la nueva tasa máxima para los préstamos más pequeños, estas divisiones de los bancos han sido las más golpeadas por la desbancarización que se ha producido.

Dicho escenario ya había sido advertido desde el gremio bancario al finalizar el primer trimestre del año, justo cuando el superintendente de Bancos, Eric Parrado, presentó el tercer informe anual sobre los efectos de la Ley.

En aquella ocasión, el regulador reconoció un impacto negativo en aquellas personas de menores ingresos a causa de la reducción de la tasa máxima, ya que fueron excluidas de la banca al tener mayores riesgos en su capacidad de pago.

En aquel momento, la Abif comentó que la “situación dice relación con una reorientación de la oferta crediticia hacia hogares de mayores ingresos, en desmedro de las operaciones de bajo monto, asociadas generalmente a hogares de menores ingresos, lo que responde tanto a consideraciones de riesgo de la cartera de clientes como a las restricciones sobre la tasa de interés, impuestas por la reducción de la tasa máxima convencional”.

Con estos resultados, se completarían casi cuatro años de nulo crecimiento en las colocaciones de consumo en las divisiones bancarias orientadas a este segmento desde su aprobación en el Congreso, lo que coincide directamente con la entrada en vigencia de la nueva tasa máxima convencional.

La iniciativa, promovida durante la administración Piñera, se tradujo en la salida de hasta 200 mil personas de la banca según los datos de la SBIF.

La situación ha llevado a los actores de la banca a mover sus fichas, reorientando sus negocios a segmentos de mayores ingresos.

Imagen foto_00000013

Lo más leído