Mercados en Acción

Con críticas por falta de información se realizó primera “cumbre” política por pensiones

Además, se fijó un segundo encuentro prelegislativo para el próximo 14 de septiembre.

Por: | Publicado: Viernes 2 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Representantes del Partido Socialista, la Democracia Cristiana, la Unión Demócrata Independiente y el Partido por la Democracia. Todos llegaron con cifras a la primera reunión del trabajo prelegislativo convocada por La Moneda, para avanzar en un gran acuerdo nacional en pensiones.Todos menos el ministro del Interior, Mario Fernández, según señalaron asistentes al encuentro.

El jefe del gabinete dedicó gran parte del encuentro a despejar conceptos y aclarar cada uno de los elementos que componen la propuesta del gobierno: el pilar de ahorro colectivo, el fortalecimiento de las pensiones solidarias, los cambios regulatorios a las AFP, las modificaciones paramétricas, la AFP Estatal y eventuales ajustes a los modelos de pensiones de las FFAA y de Orden.

Pero la falta de cifras y datos duros respecto de la propuesta del ejecutivo fueron un reclamo generalizado para avanzar en el análisis. Por eso todos los asistentes a la cita concordaron que este estos elementos no pueden estar ausentes en el próximo encuentro, agendado para el miércoles 14 de septiembre.

Los informes más relevantes que se esperan en la próxima mesa son los elaborados por la secretaría técnica del comité de ministros para el sistema de pensiones, que dicen relación, por ejemplo, con el impacto en las tasas de reemplazo y el costo fiscal de las propuestas A y B de la comisión Bravo.

Conocer estos documentos podría aclarar varias definiciones que ha tomado el Ejecutivo. Una de ellas, por qué no avanzar en la propuesta B de la comisión Bravo.

En tanto, el senador del PPD, Jaime Quintana, agregó que si lo expuesto por la mandataria “es el marco y no la base, estamos hablando de no modificar el sistema de las AFP significativamente”. Sí una cosa dejó clara el ministro Fernández, concordaron actores del oficialismo y la oposición, es la reforma propuesta por La Moneda “no el piso ni el techo, sino que es el punto de partida”.

Reuniones con AFP

En relación al trabajo de la mesa de trabajo conformada por el gobierno y las AFP, éste ha ido avanzando rápidamente. Las reuniones que han tenido lugar en la Superintendencia de Pensiones ya son cuatro, de las cuales tres aparecen publicadas en la página de Ley de Lobby del ente regulador.

Las citas han sido dirigidas por el propio superintendente Osvaldo Macías, y no sólo han asistido el presidente y gerente general de la Asociación de AFP; Rodrigo Pérez Mackenna y Fernando Larraín, respectivamente. Además, han estado presentes las máximas autoridades de las administradoras.

Hasta ahora los temas discutidos han sido AFP Estatal, las comisiones de intermediación, las modalidades de pensión y mejoras dentro de la estructura actual, además de una primera cita donde se discutieron en general todas las materias.

Para este proceso, en el cual las AFP exponen a los representantes del regulador, debería contemplar al menos dos reuniones más, las cuales se llevarán a cabo durante las próximas semanas.

Lo más leído