Mercados en Acción

Consorcio enfrenta conflicto con sindicato en año clave de cara a su apertura en bolsa

La agrupación que aglutina a la mayor cantidad de trabajadores del holding demandó a la compañía por prácticas antisindicales y acuerdos “ilegales” con la otra asociación de empleados.

Por: Costanza Cristino E. | Publicado: Martes 13 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El plan de Consorcio Financiero sería abrirse a bolsa en 2019. En eso está concentrado desde comienzos de año su gerente general Patricio Parodi, y una seria de pasos llevados a cabo por la entidad lo demuestran.

Imagen foto_00000002

El holding controlado por las familias Hurtado, Fernández León y Garcés Silva anunció a fines de agosto la creación de la gerencia corporativa de desarrollo, que depende de la gerencia general y que está siendo liderada por Tomás Zavala. El mismo mes llevó a cabo una junta de accionistas con el objetivo de aprobar modificaciones a sus estatutos, entre ellos el cambio en el número de directores.

En el camino apareció una complicación, y no se trata del ciberataque sufrido por Banco Consorcio la semana pasada, sino que de la escalada de un conflicto con mantiene enfrentados en los tribunales laborales a la compañía con el sindicato de mayor representación de la entidad.

Este año correspondía la negociación del contrato colectivo entre el Sindicato de Trabajadores de Empresa Consorcio, el cual agrupa a 1.300 empleados. Todo parecía ir bien. De forma anticipada, el 26 de marzo de este año, empresa y trabajadores firmaron el convenio que rige desde el 1 de julio de 2018 hasta el 30 de junio del 2021.

Sin embargo, un posterior acuerdo de Consorcio con la otra agrupación de empleados, el Sindicato Interempresa, provocó el quiebre entre el Sindicato de Trabajadores de Empresa Consorcio y la administración.

Esto llevó a que en junio pasado, incluso antes de que comenzara a regir el nuevo convenio colectivo, el Sindicato de Trabajadores de Empresa Consorcio, representado por su presidente Carlos Marfull Navarro, presentara una demanda por prácticas antisindicales en contra de Consorcio Financiero y del Sindicato Interempresas en el 2° Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago.

Los argumentos

De acuerdo a lo que señalan los trabajadores, el acuerdo llevado a cabo por Consorcio con el segundo sindicato sería un hecho ilegal y arbitrario, ya que, entre otras cosas el Sindicato Interempresas no tendría los quorum suficientes para negociar colectivamente.

Según señala la demanda, el sindicato cuestionado cuenta con 40 socios, mientras que la ley establece que para negociar debe tener a lo menos el 10% del total.

A esto, se suma, según los demandantes, que a los trabajadores nuevos que ingresan a la compañía se les entrega “conjuntamente con su set de contratación un documento en el que les hacen elegir entre ambos sindicatos para recibir la extensión de beneficios, “saltándose la ley, y haciendo un símil entre ambas organizaciones”, dice el documento.

Al mismo tiempo, en Consorcio Financiero esta semana se anunció la salida del gerente de recursos humanos de la entidad, Luis Eduardo Salas. Según la información dada a los trabajadores su salida se debe a que Salas decidió volver a la consultoría. En la misiva además se destaca su gestión durante los 13 años que ostentó el cargo.

Al ser consultados, desde la empresa señalaron que “Consorcio Seguros tiene una favorable trayectoria de relaciones laborales, lo cual queda reflejado en sus procesos de negociación colectiva, que han culminado con éxito”.

Respecto del caso en sí dijeron que “Consorcio Seguros es respetuoso de los procesos judiciales, por lo que no se refiere a ellos mientras estén en curso”.

El proceso judicial se encuentra en sus primeras etapas, solo se ha realizado la audiencia preparatoria.

Los pasos del conflicto

  • 26 de marzo
  • El Sindicato de Trabajadores de Empresa Consorcio, que representa a 1.300 trabajadores, llega a acuerdo con la compañía y firma contrato colectivo que rige desde el 1 de julio de 2018 hasta el 30 de junio del 2021.
  • 16 de junio
  • El Sindicato de Trabajado de Empresas Consorcio presentó una demanda en contra de la compañía y del Sindicato Interempresas, acusa prácticas antisindicales en un documentos de 35 páginas.
  • 14 de agosto
  • Consorcio Financiero responde a demanda presentada por el sindicato.
  • Septiembre 2018
  • Se designa un perito para llevar a cabo diligencias solicitadas por el Sindicato interempresas, en el marco del juicio.
  • Noviembre 2018
  • La compañía informa a sus trabajadores la salida de su gerente de recursos humanos, Luis Eduardo Salas, a fines de noviembre ya que decidió regresar a la consultoría.

Lo más leído