×
Mercados en Acción

Constructoras en bolsa superan el desempeño del mercado en tres meses

Las acciones del rubro se han visto beneficiadas por una mejora en las perspectivas. En ese contexto se abrirá Manquehue. a bolsa.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 10 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Parece ser un buen momento para abrir una inmobiliaria en la bolsa nacional, con los otros papeles del sector ganando terreno en los últimos meses y las perspectivas en positivo.

Las acciones de las mayores compañías inmobiliarias y constructoras han tenido un buen desempeño desde noviembre, superando el rendimiento del mercado en general.

En los últimos tres meses, Echeverría Izquierdo (EISA) ha rentado un 21,36%, mientras que Socovesa ha subido un 14,90% y Moller & Pérez-Cotapos se ha encumbrado un 8,43%.

En un período en que el IGPA –índice general que agrupa la gran mayoría de las compañías que cotizan en la Bolsa de Santiago– se ha elevado un 1,26%, la mayoría de los papeles del rubro lo han superado, como Ingevec (con un 6,28%), SalfaCorp (4,92%) y Besalco (2,71%). El único que se ubica por debajo del mercado en ese período es Paz Corp, con una subida de 1,09%.

Si bien los mayores papeles del sector no se eximieron de la volatilidad del mercado, con SalfaCorp y Besalco registrando caídas en 2018, en los últimos tres meses se ha visto una recuperación en el sector en general, de la mano de mejores fundamentos.

“Han estado subiendo por buenas perspectivas económicas y las promesas de compra-venta, que si bien no han estado espectaculares, han estado razonablemente buenas”, señala Ambrosio Montt, socio y portfolio manager de Falcom Capital, agregando que “se ve sano el sector”.

Un repunte en las cifras económicas del país han mejorado las perspectivas para el sector de constructoras e inmobiliarias, en términos de resultados corporativos, explica el ejecutivo.

En Bice Inversiones también les llamó la atención el sector en lo reciente. Esta semana abrieron la cobertura a Echeverría Izquierdo (EISA), con la recomendación de comprar.

“Hemos visto un giro positivo en los resultados en 2018 y creemos que el escenario macroeconómico local actual configura un contexto positivo para las empresas relacionadas a la construcción”, señaló el departamento de estudios en un informe.

En esa línea, para Bice es clave que datos relacionados a la actividad constructora relevantes muestran dinámicas optimistas, con el índice de actividad de construcción local, Imacon, llegando a su undécimo mes consecutivo al alza y el indicador de confianza de la construcción del IMCE acercándose al nivel de confianza –es decir, sobre los 50 puntos– por primera vez desde 2013.

Eso sí, destaca Montt, de Falcom, probablemente los que han estado levantando los precios de las acciones son inversionistas especializados, como fondos small cap.

Además, cabe recalcar que los niveles de liquidez en algunas de las compañías del rubro, como EISA, Moller e Ingevec, son menores, lo que produce variaciones de precios más bruscas.

Este es el contexto en que una firma más del rubro se sumará a las filas: Inmobiliaria Manquehue, que se abrirá en bolsa en un par de semanas.

Imagen foto_00000001

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos