Mercados en Acción

Corbo: el Pilar Solidario debe financiarse con impuestos generales

“Es tremendamente regresivo hacerlo con un impuesto al trabajo”, señaló.

Por: | Publicado: Jueves 25 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ex presidente del Banco Central y actual director de empresas, Vittorio Corbo, entró al debate previsional dando una clara señal respecto de lo que piensa sobre la reforma que planea el gobierno en la materia y su intención de que el 5% adicional de cotización con cargo al empleador vaya al Pilar Solidario. “Es tremendamente regresivo hacerlo con un impuesto al trabajo, eso lo sabe cualquier persona en el planeta tierra”, señaló en el marco de un seminario organizado por CBRE.

“Es muy bajo el Pilar Solidario, hay que subirlo, no hay ninguna duda, pero eso requiere financiarlo con impuestos generales de la Nación, no con impuesto al trabajo, porque no hay duda que golpea muy fuerte al trabajador. Mejor hagamos un impuesto general de la nación, que pague también la gente que tiene salarios altos, que pague también la gente que tiene ingresos al capital”, dijo el economista.

El también presidente de Santander Chile indicó que la propuesta del gobierno en esta materia afectará el empleo.

“Cualquier persona sabe que si uno va a poner un impuesto de 5% a los salarios, eso claramente va a tener efectos en el empleo, va a aumentar la informalidad”, comentó.

A reglón seguido aseguró que el destino de esa mayor cotización debería ir directamente a la capitalización individual.

Mientras, sobre el reajuste fiscal señaló que el rechazo del ministro Valdés al planteamiento del sector público de concretar un reajuste de 7,5% es “lo que el país requiere para mantener la institucionalidad”.

Lo más leído