Mercados en Acción

¿Cuáles son las empresas en que las AFP están en búsqueda de directores?

Tomando en cuenta los estatutos, nombres como Georges De Bourguignon en Latam, Richard Büchi en Cencosud y Rafael Aldunate en Parque Arauco deben ser renovados por las administradoras.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Jueves 6 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las Administradoras de Fondo de Pensión (AFP) deben definir a los candidatos a directores de las sociedades anónimas en las cuales los fondos participan como accionistas, de cara a la temporada de juntas de accionistas ordinarias 2019, que tendrán lugar en abril próximo.

Imagen foto_00000008

Por esto es que los principales ejecutivos de las administradoras ya iniciaron el trabajo de selección, proceso en el cual concretaron una segunda reunión, la cual tuvo lugar en las dependencias de la Asociación de AFP esta semana, hasta donde llegaron los gerentes generales y de inversión de las seis gestoras locales, además de los representantes del headhunter a cargo del proceso, Spencer Stuart.

Los avances

Tras una reunión de cerca de tres horas, los principales ejecutivos de las AFP ya cuentan con la lista preliminar de compañías donde deben elegir directores, dentro de las cuales hay sociedades emblemáticas que deben hacer cambios.

Y es que, de acuerdo a los estatutos del proceso, las AFP mantienen a sus candidatos en los directorios por un máximo de dos periodos, lo que corresponde en promedio a seis años si consideramos que las sociedades anónimas locales eligen mesa directiva cada tres ejercicios.

Por otra parte, también habría algunas renuncias de parte de los directores de las sociedades, lo cual obliga a realizar la elección completa del directorio.

Así, sacando cuentas este año corresponde que las AFP elijan candidatos a director para Cencosud, Latam y Vapores, compañías en donde deben renovar nombres.

Hoy en esas sociedades figuran nombres emblemáticos como directores independientes nombrados con los votos de las AFP, como lo son Richard Büchi y Cristián Eyzaguirre como directores titulares de Cencosud.

En Vapores, por su parte, está Isabel Marshall, quien fue nombrada directora de la compañía con el 6,55% de los votos en 2016. En el directorios de Latam está instalado Georges de Bourguignon, quien lleva ya dos periodos en el cargo.

Por su parte, en la empresa de energía, AES Gener, los directores titulares independientes votados por las AFP son Gonzalo Parot y Claudia Bobadilla, con el 9,97% de los votos cada uno.

Durante el año 2013 se eligieron directores en Parque Arauco y en Cristalerías -esta última sociedad controladora de Diario Financiero-. En la empresa de retail Rafael Aldunate fue votado con el 1,96%. Mientras, en Cristalerías, Arturo Concha se instaló en la mesa con el 3,73% de los sufragios.

Para las próximas reuniones las administradoras deberían avanzar en la revisión de nombres y currículum de los posibles candidatos con los que las AFP deberán llegar a las juntas de abril.

Cabe señalar, que para esto es requisito que los candidatos a director sean inscritos en el registro de la Superintendencia de Pensiones, por lo que los nombres deben ser seleccionados con más de un mes de anticipación. El registro actualmente tiene 362 inscritos.

Además, para este periodo las administradoras estarían considerando retomar la idea de incluir a los afiliados en la selección de los candidatos, algo que no estaría definido aún.

Lo más leído