Mercados en Acción

Defensa admite que estudia las pensiones de las FFAA

El ministro Alberto Espina señaló que “hay situaciones que es necesario corregir”.E

Por: | Publicado: Miércoles 4 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Defensa, Alberto Espina, reconoció ayer que su cartera está estudiando posibles cambios al sistema previsional de las Fuerzas Armadas, tal como reveló Diario Financiero en su edición del lunes.

“Está en estudio, pero no vamos a anunciar cosas que estamos estudiando. Lo que sí queremos es que se preserve un mecanismo que dé seguridad y tranquilidad a las Fuerzas Armadas y que puedan cerrarse algunas brechas que puedan existir de situaciones que es necesario corregir”, dijo el secretario de Estado, en el marco de la inauguración de Fidae.

“El principal mandato que recibí del Presidente de la República es la modernización de la defensa de las Fuerzas Armadas”, agregó.

Fuentes cercanas al Ministerio de Defensa han señalado que el objetivo es que la cartera pueda emitir propuestas en el corto plazo para que luego sean discutidas con otras reparticiones del gobierno y así poder concretar cambios.

Según entendidos, quien está tomando el toro por las astas en esta temática es el subsecretario de Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli, encargado directo de los asuntos previsionales de las distintas ramas del Ejército a través de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).

Fuentes aseguran que Galli está empoderado para poder asumir estas problemáticas, pues es un conocido del sector, ya que fue jefe de gabinete de Rodrigo Hinzpeter, extitular de la cartera en el último período del primer gobierno del presidente Sebastián Piñera, entre 2013 y 2014.

Durante los últimos meses del gobierno anterior, el sistema previsional de las FFAA también fue materia de discusión. Los ministerios de Defensa y Trabajo trabajaron en propuestas, las que no alcanzaron a ver luz.

Lo más leído