Mercados en Acción

Deudores morosos crecen 7% en el segundo trimestre

El reporte arrojó que existen más de 4,3 millones de personas con compromisos impagos en Chile.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 18 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El número de deudores morosos en Chile sigue creciendo, llegó a 4,3 millones de personas en el segundo trimestre del año, lo que representa un alza de 7% en relación a igual periodo de 2016.

De todos modos, la cifra supone una mejora en relación al alza de 15% de hace doce meses, de acuerdo al informe de deuda morosa elaborado por la Facultad de Economía de la Universidad San Sebastián y Equifax.

El rector de la institución, Hugo Lavados, dijo que una de las razones de esta caída se explica porque durante este periodo “han existido políticas más restrictivas para otorgar créditos a las personas, y además se ha manifestado el efecto del tope de la tasa máxima convencional”.

Esta alza, respecto de 2016, muestra una correlación con el informe de estabilidad financiera del Banco Central del primer semestre, donde se constató un aumento de la deuda de los hogares de 6,6%.

El valor de la morosidad promedio alcanzó en esta ocasión los $ 1.484.210 por persona, un 12,6% más que la versión de junio del año pasado. El reporte detalla que el 35% de las personas morosas posee un documento impago.

A la hora de mirar el origen de las deudas, el 41% está concentrado en el retail mientras que un 30% en la banca. No obstante, es en este último sector que abarca la mayor cifra en términos de monto con un 56%.

Regiones mineras

De acuerdo al estudio, las regiones mineras son las que tienen los mayores niveles de deuda, entre ellas destaca Antofagasta con una mora de $ 1.987.881.

Lavados indicó que esto “responde a características de cómo han ido evolucionando negativamente la producción y los ingresos. Es claro el efecto que tiene la menor actividad en la minería”.

A pesar de que en las últimas jornadas las perspectivas del precio del cobre han mejorado, lo que podría atraer la reactivación de la actividad minera en la zona norte del país, Lavados explicó que “no creo que haya una relación tan inmediata del alza en el precio del metal rojo“.

Agregó que “más que el valor del cobre, el nivel de actividad económica va a depender del nivel de producción y ello depende a su vez de las inversiones que se hagan” sentenció el ex ministro de Economía durante el primer gobierno de Bachelet.

Lo más leído