Mercados en Acción

El motivo que habría tenido Santander para terminar acuerdo con Transbank

En enero de 2017 el TDLC recomendó prohibir que los bancos actúen en forma conjunta como adquirentes en una misma empresa.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 10 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Todo apunta a que la decisión de Santander de poner fin a su contrato con la red de adquirencia (sistema de pago con tarjetas) de Transbank que reveló ayer Pulso, es el inicio de un cambio relevante en la industria financiera.

Imagen foto_00000003

Esto, pues daría píe a la participación de nuevos actores a un esquema que ha sido criticado por las autoridades.

Fuentes del mercado indican que el paso que dio Santander, de retirarse de la red de adquirencia de Transbank, buscaría prepararse eventuales cambios normativos antes de que sean impulsados de forma obligatoria.

A comienzos del año pasado, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) entregó recomendaciones normativas para modificar y actualizar la regulación de los medios de pagos con tarjetas de crédito y débito.

Una de ellas se aconsejó “prohibir que tanto los bancos como las instituciones financieras actúen en forma conjunta como adquirentes mediante una determinada empresa, pero se permite que dos o más emisores de tarjetas de crédito y débito actúen como procesador de las operaciones que se realizan con este medio de pago”.

Y es que hoy el mercado de tarjetas funciona con un sistema unificado en el que operan conjuntamente todas las marcas -como Visa y Mastercard- quienes otorgan una licencia a los bancos con la facultad de emitir plásticos con la marca asociada y de adquirencia con el objetivo de afiliar comercios.

Las funciones operacionales y de procesamiento de las transacciones por el lado de la emisión es hecha por Nexus, una sociedad de apoyo al giro bancario que tiene como accionistas a BancoEstado, Banco de Chile, Scotiabank, Bci, Itaú y Santander.

Mientras que el rol de adquirencia la realizan los bancos mediante Transbank, otra sociedad de apoyo al giro bancario en la que también están presentes como accionistas los bancos.

La labor de Transbank -y que ha estado en cuestionamiento por el TDLC- se encarga tanto de la operación y procesamiento de las transacciones como de la afiliación y la relación con el comercio adherido.

Además, recauda la comisión cobrada a los comercios afiliados, traspasándola en forma íntegra a los bancos y cobrándole una tarifa por este servicio. Otra tarea que realiza es percibir ingresos derivados del cobro fijo que hace a los comercios por el servicio de autorización y captura electrónica de transacciones, calculado en base al número y tipo de POS.

Rol de Hacienda

Respecto de los cambios por venir, el Ministerio de Hacienda tendría un rol clave y sobre esto el presidente ejecutivo de Multicaja, Javier Etcheberry critica que esta cartera no ha emitido su opinión frente a la recomendación del TDLC desde el año pasado.

Consultado Hacienda, declaró que “éste es un tema prioritario para la cartera y que se encuentra en plena etapa de estudio. Entre marzo y la fecha, se han evaluado distintos escenarios pues lo central es evitar que suban los costos para las pymes y el comercio pequeño”.

Imagen foto_00000002

Lo más leído