Mercados en Acción

ILC consolida planes de diversificación y Habitat representa hoy sólo el 43% del total de ganancias

La apuesta por la banca y seguros ha permitido a la acción del holding lograr un retorno de 32,98% en 2017, pese al riesgo regulatorio en pensiones.

Por: Costanza Cristino E. | Publicado: Jueves 26 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En 2012, cuando ILC tuvo su apertura en bolsa, el principal riesgo que veía el mercado en el papel era el regulatorio. En ese momento los dos principales negocios del brazo inversor de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) eran AFP Habitat e Isapre Consalud, ambas con buenos resultados pero con claras probabilidades de cambio en las reglas del juego en sus respectivas industrias.

La visión de los inversionistas parece haber sido compartida por la administración de ILC, encabezada por el gerente general del holding, Pablo González. Con el pasar de los años la entidad adquirió las compañías de seguros de Corp Group y Banco Internacional; recibió como socios en Habitat al estadounidense Prudential; además de buscar la internacionalización con la entrada de la AFP en Perú (ver nota relacionada).

La estrategia le permitió a ILC que Habitat pasara de representar el 79% de la utilidad en 2012 al 43% para el ejercicio 2016, de acuerdo a los datos expuestos por la entidad en su Investor Day, realizado este martes.

Mientras, el efecto en la acción no ha sido menor. El año pasado, cuando estalló la discusión previsional el papel de ILC se mostró inmune y subió en la Bolsa de Comercio de Santiago un 30,42%. En 2017, por su parte, ya lleva acumulado un retorno de 32,98%.

De acuerdo al último reporte de la clasificadora ICR sobre el holding, "ILC consolida filiales de la industria financiera y de salud, lo que le permite diversificar los ingresos por concepto de dividendos ante cualquier escenario negativo en algún segmento en particular".

Efecto Banmédica

Sin embargo, desde el mercado plantean cautela. Aunque la acción sigue siendo parte del grupo de las recomendadas de algunas corredoras muchos atribuyen el alza del último tiempo de forma exclusiva al efecto Banmédica. Y es que el proceso de venta de dicha compañía permitió aumentar la valoración tanto de RedSalud como de Consalud.

Por esto es que para algunos, los $ 10.650 que cuesta el papel hoy es considerado caro. En el caso de Bice Inversiones, por ejemplo, el precio objetivo que tiene para la acción es de $ 8.911.

Por su parte, en un reciente informe de Credicorp ven con buenos ojos la venta del tradicional edificio de la CChC ubicado en Providencia. "Específicamente, la compañía se beneficiará de la venta de un edificio de oficinas que generó una ganancia neta antes de impuestos de $ 31.600 millones, de la cual $ 13.000 millones serán reconocidos durante el tercer trimestre de 2017", dice el documento.

La diversificación parece seguir siendo el principal "driver" de la estrategia de ILC. De acuerdo a la última entrevista de Pablo González a Bloomberg, las fichas están puestas en Banco Internacional, las compañías de seguro y la internacionalización de las operaciones.

De acuerdo a las estimaciones del propio gerente, Banco Internacional debería representar el 20% de las ganancias de ILC en cinco años más (hoy son el 6%).

El negocio asegurador y la red de clínicas de salud de ILC deberían seguir registrando un crecimiento anual de dos dígitos, dijo González.

A esto se suman los planes de expansión internacional, para lo cual están mirando dentro de la región.


AFP en Perú tendrá por primera vez resultados positivos

Fue en 2012 que Habitat decidió iniciar su internacionalización a través de la participación en la licitación de nuevos afiliados en Perú. La administradora ganó el concurso y a partir de 2013 inició sus operaciones.

Ha sido un proceso complejo, primero porque el sistema de comisiones de ese país es diferente al chileno, a lo que se sumó que en el camino se postergó el ingreso de los trabajadores independientes de forma obligatoria al sistema -al igual como ocurrió en Chile-, y además se aprobó en el parlamento peruano la ley que permitió a los trabajadores sacar hasta el 95% de su ahorro acumulado al momento de pensionarse.

Pese a estos factores, Habitat Andina se apronta este año a cerrar por primera vez con números azules, después de cuatro ejercicios con pérdidas. De acuerdo a la presentación de la administradora en el Investor Day de ILC, la operación peruana de la AFP a junio acumula una utilidad de $ 996 millones, escenario bastante distinto a las pérdidas por $ 246 millones en 2016.

Y eso no es todo, ya que en términos de los resultados por rentabilidad, la administradora de capitales chilenos se inscribe como la número uno en el país vecino. De acuerdo a una reciente publicación de Diario Gestión, la AFP lidera el mercado en los últimos cuatro años, con más de 8% por encima del promedio en rentabilidad acumulada nominal. En los tres fondos que hay en el sistema de AFP peruano la chilena se ubica liderando en retornos.

En cuanto a participación de mercado hoy Habitat se ubica en el cuarto lugar tanto en fondos administrados como en número de clientes. Administra unos US$ 1.320 millones, lo que representa un 3% del mercado, mientras que ya alcanza a septiembre de este año 1,1 millones de afiliados.

Considerando que este será el primer ejercicio con resultados positivos para la operación de Habitat en Perú, como las declaraciones de Pablo Gonzales, gerente general de ILC, quien aseguró que la internacionalización es parte de la estrategia, todo apunta a que eso será a través de la AFP.

Lo más leído