Mercados en Acción

Ingresos de fondos de renta inmobiliaria crecen 29% en 2017 y llegan a $ 108 mil millones

Las ventas fueron un 29% mayor que en 2016 y para este año se espera un incremento similar.

Por: C. Ramos y C. Cristino | Publicado: Lunes 25 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000006

El panorama para los fondos de renta inmobiliarias se ve bastante auspicioso, puesto que este año podría ser igual o incluso mejor que en 2017. Y es que los ingresos de estos fondos totalizaron $ 108 mil millones el año pasado, aumentando un 29,1% en comparación al 2016, de acuerdo a un informe elaborado en conjunto por la clasificadora de riesgo Feller Rate y la Asociación Chilena Administradoras de Fondos de Inversión ( Acafi), el cual de ahora en adelante harán semestralmente con el objetivo de dar mayor información y transparencia al mercado.

Según el reporte, el crecimiento de 29,1% se explica “por un aumento en la colocación de superficie disponible y el crecimiento orgánico que han mantenido algunos de los fondos”.

Por otra parte, los gastos de operación de las filiales aumentaron un 34,8%, mientras que los gastos de administración de los fondos se redujeron un 1,8%.

Para 2018, el informe pronostica que dado un mayor dinamismo en la economía, podría haber una mayor demanda de oficinas, “lo que estará acompañado de nuevos proyectos construidos, que están en etapa de recepción municipal. Así, la vacancia debiera ir aumentando, en tanto que los precios de arriendos podrían tener un comportamiento mixto de acuerdo a la saturación de la zona en que se encuentren”, precisó.

“Vemos un crecimiento orgánico, saludable y que en la medida que las perspectivas económicas vayan mejorando, probablemente habrá mejores resultados”, dice el director de fondos de Feller, Esteban Peñailillo.

Vacancia disminuye

Los fondos de rentas comerciales disminuyeron su vacancia de oficinas en 0,4% respecto al semestre anterior, producto de la mayor demanda y una leve contracción en el espacio útil disponible. Mientras, el sector de locales comerciales disminuyó su vacancia al 6,1% durante el último semestre.

Por otra parte, al cierre de diciembre 2017 los fondos analizados mantuvieron niveles de mora bajos, aunque superiores a los registrados en semestres anteriores.

Con todo, los fondos de renta inmobiliaria, que representan el 69% de los fondos inmobiliarios en general, mostraron un alza en los dividendos a repartir. En relación al capital aportado, estos alcanzaron el 6,4% en 2017, más que el 5,4% de 2016, cerca de $ 41.ooo millones.

Y las perspectivas para 2018 son igual de positivas. Los especialistas coinciden en que el hecho de que las AFP puedan aumentar sus inversiones en este tipo de activos será un impulso para el sector. Se trata de US$ 8.000 millones potenciales, lo que no sólo hará crecer los fondos en montos, sino también en su tipo.

Desde el punto de vista estratégico, “la madurez interna del segmento ha incidido en que los fondos comiencen a buscar nuevas alternativas”, señala el reporte. Entre las que sobresalen están la renta residencial, el segmento habitacional para adultos mayores, estacionamientos y la búsqueda de inversiones inmobiliarias en el extranjero.

 Imagen foto_00000005

Bice: Fondo Independencia, la mejor opción en renta inmobiliaria

Debido a la puesta en marcha de la nueva ley de productividad, que permitirá a las AFP aumentar su exposición en activos alternativos, Bice Inversiones decidió actualizar su cobertura del Fondo Independencia Rentas Inmobiliarias, y las conclusiones que saca Aldo Morales, a cargo del análisis, son claras: "CFINRENTAS es el mejor fondo local para obtener exposición a la renta inmobiliaria en Chile".
De todos modos, el precio objetivo para 2018 que le asigna es de $ 18.212, menos que los $ 18.550 que cerró el viernes, con la recomendación de mantener.
Bice advierte que tras la fuerte revalorización que experimentó el fondo en los últimos 12 meses, "el actual valor de mercado ya internaliza en gran parte la mejora en expectativas para la industria, por lo que el retorno potencial vendría en gran parte determinado por la capacidad de generar dividendos, propios del negocio de renta inmobiliaria".
Las buenas perspectivas para el Fondo Independencia, Bice Inversiones las sustenta en una serie de variables: que se trata de un negocio estable y defensivo, que cuenta con atractivos retornos por dividendos; al tamaño y diversificación del fondo; además de la mayor liquidez y gran cantidad de información pública disponible del fondo. Y es que Independencia es el mayor fondo inmobiliario del mercado local en términos de activos, lo mismo en términos de liquidez.
Buenas perspectivas
Pero que Independencia sea el favorito de Bice Inversiones no lo transforma en la única opción. Las perspectivas para los fondos inmobiliarios locales son positivas para la entidad y hay nuevos vehículos que están mostrando atractivo.
Hay una serie de factores que permiten proyectar un buen futuro para los fondos de renta inmobiliaria, de acuerdo a Bice. Entre ellos está el cambio de tendencia en niveles de vacancia. Desde 2016, señala el reporte, se ha comenzado a observar una continua reducción de la vacancia en las clases A y B. A eso se suma una caída en la oferta sustentada en menores niveles de inversión y retraso en permisos municipales. Bice Inversiones ve un mercado inmobiliario equilibrado en los próximos años, sano en base a la reactivación del ciclo de inversión. Agrega que los proyectos en construcción igualan la absorción observada en año 2017. Respecto de los fondos más nuevos, creados en los últimos cinco años, Bice destaca a Toesca I, Sura, Banchile I y Fynsa I.

Lo más leído