Mercados en Acción

Invalidación de fusiones de AFP entra en recta final: regulador tiene 20 días para entregar resolución

El 18 de diciembre, la primera de las operaciones, Cuprum - Argentum, cumple dos años desde su aprobación, haciendo que el caso pueda prescribir.

Por: Costanza Cristino | Publicado: Martes 29 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sólo 20 días. Ése es el plazo que tiene la Superintendencia de Pensiones (SP), para dar a conocer su resolución sobre el proceso de invalidación de la fusión de AFP Cuprum y Argentum, que inició el pasado 30 de junio, luego de que la Contraloría General de la República CGR) instruyera al ente fiscalizador a realizar dicho procedimiento.

El tiempo corre en contra, debido a que el 18 de diciembre próximo se cumplen dos años desde que la misma Superintendencia de Pensiones, en ese momento encabezada por Tamara Agnic, aprobara la mencionada fusión, fecha límite en que caduca la potestad invalidatoria del regulador respecto de la fusión.

¿Qué quiere decir esto? Que la posibilidad de que la SP modifique el proceso de fusión de las AFP Cuprum y Argentum, que le permitió a su controlador Principal Financial Group acceder a un goodwil (beneficio tributario) por US$ 130 millones, se anule al cumplirse dos años desde que fue aprobada la operación.

Las expectativas

Esta fecha no sólo está en la cabeza de los ejecutivos y abogados de Cuprum y su controlador, Principal Financial Group, quienes se encuentran expectantes a lo que vaya a decir la Superintendencia dentro de las próximas semanas. En los calendarios de sus pares de Provida y su controlador Metlife, también está la misma fecha marcada en rojo.

Y es que, aún cuando la fusión de Provida y Acquisition se realizó con posterioridad -es decir aún no se cumple la fecha legal de caducidad de la potestad invalidatoria del regulador-, la similitud de ambas fusiones hace proyectar, según fuentes cercanas a la industria de AFP, que la decisión que se tome respecto de Cuprum será un precedente para lo que pueda ocurrir con Provida, operación que le significó a Metlife un goodwill de US$ 288 millones.

“Lo que se espera es que la resolución, para ambos casos, sea la misma, dado que son procesos casi idénticos”, señala una fuente relacionada.

Pero, mientras hay convicción en que serán ambas decisiones iguales, las dudas aparecen en lo relacionado a qué es lo que pueda definir la Superintendencia de Pensiones en los próximos días. Esto, porque aún cuando el actual superintendente, a poco tiempo de asumir el cargo, emitió una resolución sobre ambas fusiones en donde señaló que -pese a que los procesos realizados no fueron los más idóneos para alcanzar el resultado final-, “no corresponde declarar la invalidación de las fusiones”, quienes hoy están a cargo de escribir el final de la historia son otros.

A cargo de la decisión

Luego que la Contraloría corrigiera al regulador y le indicara que para llegar a tales conclusiones debía llevar a cabo el proceso de invalidación, tanto el superintendente Macías como el fiscal de la institución, Andrés Culagovski, decidieron inhabilitarse del proceso.

De este modo, el intendente de fiscalización Álvaro Torrealba quedó a la cabeza. Sin embargo, no por mucho tiempo.

Y es que el proceso no ha estado exento de imprevistos. A menos de un mes de iniciado, el 3 de agosto pasado, se informó de la renuncia de Torrealba a la Superintendencia, siendo reemplazado de forma interina por Eliana Cisternas, quien además debió asumir la dirección del proceso de invalidación.

Mientras, recién la semana pasada el regulador informó el nombre de la persona que tomará la intendencia de fiscalización en forma permanente. Se trata de Jorge Mastrangelo, quien hoy se desempeña como Jefe de la División de Riesgos de Seguros de la SVS, misma entidad de la cual proviene el superintendente Macías.

El nuevo intendente asumirá el cargo el 16 de enero próximo, momento en que según los plazos, todo este proceso ya haya acabado.

 

Las fusiones que hicieron que todos los ojos se pusieran sobre las AFP

 

Diciembre 2014
Se autoriza fusión entre AFP Cuprum y Argentum.


Junio 2015
Se crea Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados para estudiar las fusiones.


Agosto 2015
Ministra del Trabajo, Ximena Rincón, cuestiona a Tamara Agnic por autorizar la fusión y le pide "que se abstenga de autorizar operaciones de la misma índole", cosa que sucedió, nuevamente, con AFP Acquisition y Provida.


Diciembre 2015
Oficio de la Contraloría califica de "impracticable" fusión Cuprum-Argentum. El mismo mes Tamara Agnic pone su cargo a disposición.


Enero 2016
El gobierno anuncia el nombramiento de Osvaldo Macías, hasta ese entonces intendente de Seguros en la SVS, como nuevo superintendente.


Marzo 2016
El nuevo superintendente emite resolución sobre las cuestionadas fusiones de AFP, y señala que sería improcedente que el regulador declarar la invalidación.


Julio 2016
Contraloría refuta la resolución emitida por el regulador y le ordena iniciar el proceso de invalidación de ambas fusiones, para dirimir si proceso o reversar el procedimiento.

Lo más leído