Mercados en Acción

Inversión en alternativos puede ser letra muerta

Según el ejecutivo, esto ocurrirá si la reforma de pensiones no aborda comisiones de forma correcta.

Por: | Publicado: Viernes 28 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras la aprobación de la Ley de Productividad, que entre otras cosas permite a las AFP invertir hasta un 15% del fondo de pensiones en activos alternativos, el gerente de Inversiones de AFP Habitat señaló que “hoy estamos discutiendo una reforma al sistema de pensiones que puede hacer que esta ley ya aprobada sea letra muerta”.

Esto, en referencia a uno de los ejes de la reforma, que dice relación con la regulación de las comisiones de intermediación que pagan las AFP a gestoras externas.

“Si no regulas bien la manera en como remuneras a los managers que hacen este tipo de inversiones no vamos a poder invertir en alternativos, así de simple”, agregó el ejecutivo.

Este ha sido precisamente uno de los temas que más preocupa a las AFP de cara a la reforma, y el cual han planteado en las reuniones con el regulador. Y aún cuando el gerente de Inversiones de Habitat enfatizó en ese punto, señaló que “es un tema que se está discutiendo, que creo que se va a resolver bien porque va a primar la racionalidad, pero hay que tener en cuenta que acá hay una oportunidad grande de impulsar el crecimiento del país, el desarrollo a través de la infraestructura, los fondos de pensiones podemos invertir en eso, pero si no se regula bien vamos a perder esa oportunidad”.

Plazo para reglamentos: noviembre de 2017

Chile parece ir un poco más lento que el resto de la región en este tipo de inversiones. En Perú por ejemplo los fondos ya tienen invertidos un 20% en estos instrumentos, mientras, en el país éstas llegan sólo a un 2% de forma indirecta.

Y para que se alcance el 15% aprobado queda camino por recorrer. La fecha será noviembre de 2017, cuando deberán estar aprobados todos los reglamentos relacionados con la ley, según explicó el regulador. La normativa la desarrollará este mismo, pero al mismo tiempo deberá ser aprobada por el Comité Técnico de Inversiones y visada por Hacienda.

US$ 1.500 millones han salido de AFP peruanas

Como consecuencia de las nuevas leyes aprobadas en Perú, una que permite que al momento de jubilar las personas puedan retirar hasta el 95% de su ahorro en la AFP, y una segunda que permite sacar hasta el 25% del fondo para destinarlo a la compra de una vivienda, son US$ 1.487 millones los que a la fecha han salido de los fondos de pensiones peruanos, de acuerdo a lo que señala Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra.

De acuerdo al ejecutivo de la administradora peruana controlada por el Grupo Sura, la situación no sólo preocupa desde el punto de vista de las pensiones que recibirán los peruanos, sino también está afectando las decisiones de inversión de las administradoras, ya que éstas deben contar con el flujo suficiente para entregar los recursos a quienes decidan retirarlos.

"La posibilidad de retirar el 25% en cualquier momento le da incertidumbre al flujo de caja que tiene cualquier fondo de pensiones, pues no sabemos en qué momento va a sacar el afiliado su dinero", asegura Ferrini.

Lo más leído