Mercados en Acción

Invertir a la defensiva: corredoras apuestan por bancos como refugio en la bolsa

Banco de Chile lidera las preferencias debido a su mayor rentabilidad.

Por: Felipe Brión C. | Publicado: Miércoles 2 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuando las acciones no están en los niveles donde los inversionistas quieren, y la debilidad económica por la que atraviesa el país no ayuda a impulsar el mercado, las corredoras se abocan a la búsqueda de las mejores opciones disponibles en bolsa.

Es por lo anterior que los sectores que más ganan espacio son los considerados "defensivos", es decir, que están menos expuestos al ciclo económico. Así, se comienza a notar un común denominador entre varias intermediarias: la mayoría de sus porfolios tienen, al menos, una acción de banco.

Entre los factores que explican que la industria sea una opción a la hora de apostar por algo seguro, están primero los resultados, que vienen mostrando una recuperación tras los negativos números que se vieron en la primera parte del año. De hecho, en el mes de junio, las utilidades aumentaron 6% respecto al mismo periodo del año anterior, explicado, en parte, por el alza en todas las categorías de ingresos; tesorería, comisiones netas y margen por interés.

Y lo segundo, es la alta inflación, factor que ayuda a los resultados del sistema y que seguirá alta por un buen tiempo. Así al menos se desprende del IPoM de ayer, en el que el Banco Central aseguró que seguirá por sobre el 4% hasta la mitad del próximo año, para retornar al rango del 3% en 2017.

Sector se desacopla de tendencia del IPSA

Y en la bolsa los rendimientos de los bancos han dejado en claro que es un buen momento para apostar por ellos.

El sector que los reúne en la Bolsa de Comercio de Santiago ha rentado más de 7% en lo que va del año, tendencia muy distinta al del principal indicador de la plaza, ya que el IPSA muestra un retroceso que supera el 1%.

A nivel individual, Banco Santander es el que lidera entre sus pares, al tener un rendimiento por sobre el 12% en lo que va del año.

Mientras que la acción del Banco de Chile sube 8,61% durante el 2015, lo que la tiene como la acción favorita del sector entre las corredoras (ver recuadro).

El que no ha tenido el mejor desempeño ha sido CorpBanca, que no ha reflejado los efectos del buen momento del sector en su acción. El papel de la entidad ligada a Álvaro Saieh apenas ha avanzado 0,08%, ya que, según explican desde el mercado, se ha visto afectado marginalmente por el proceso de fusión que está llevando a cabo con Itaú.

En los montos transados, los bancos también dan que hablar. En agosto, Banco de Chile, Santander y CorpBanca estuvieron entre las 15 empresas que más movimientos tuvieron y entre las tres sumaron el 13,3% de los montos transados en el mes.

Desafíos regulatorios

Pero no todo es felicidad para las entidades bancarias. En las corredoras identifican en los riesgos regulatorios una de los aspectos más importantes a considerar, y que, dependiendo cómo terminen, pueden opacar el buen momento que viven los bancos.

Entre las iniciativas que pueden mover el piso están la normativa de liquidez, el modelo estándar de provisiones hipotecarias, y la discusión de la nueva Ley General de Bancos y Basilea III.

Pero aseguran que los bancos más importantes (Banco de Chile y Santander) "son los de mayor robustez para enfrentar dicho escenario".


¿La preferida? Banco de Chile
A la hora de apostar por una acción, es el Banco de Chile el que acapara toda la atención. El banco de inversiones norteamericano, JP Morgan, lo pone en su cartera recomendada "ya que muestra una fuerte rentabilidad y debería seguir beneficiándose de la inflación".
Otro de lo tiene entre los preferidos es Credicorp Capital, el que en su última recomendación lo mantuvo en el portafolio, con utilidades del segundo trimestre "que nos sorprendieron ligeramente al alza debido a una importante reducción en los gastos en provisiones".
Mientras, en Bice Inversiones indican que tiene un ROE sostenible de largo plazo más alto que sus pares locales, debido a una mejor relación riesgo-retorno a lo que se suma una tasa de impuestos efectiva más baja hasta 2018, gracias al beneficio tributario relacionado con la deuda subordinada".

Imagen foto_00000008

Lo más leído