Mercados en Acción

JPMorgan: el país será una “buena posición” en 2016 y recomienda a Banco de Chile

Ve que el escenario político está mejorando con una moderación de las reformas.

Por: Felipe Brión C. | Publicado: Miércoles 25 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Positivas son las perspectivas de JPMorgan con respecto a Chile para el próximo año.

En un reciente informe sobre la región, destacó que el mercado de valores chileno tendrá "una buena posición respecto al resto de la región".

Pese a que desde el mundo económico recalcan que las menores perspectivas en el precio del cobre dañaran las expectativas del país, desde el banco norteamericano sostienen que Chile "ya pasó por la mayor parte de los ajustes macro resultante de un menor precio del cobre". Con ello, aluden a la depreciación significativa de la moneda, moderación de la política fiscal, entre otros.

"Esto limita los riesgos de una mayor política de ajustes y viene en un contexto de gran descuento de las valoraciones que son más de una desviación estándar por debajo de los niveles históricos", indicó.

Además, señala que el escenario político "parece estar en un proceso de mejora, con la Presidenta Bachelet moderando las agendas de las reformas", lo que a juicio del banco de inversiones, "es clave para la recuperación de la confianza en el sector privado".

De hecho, asegura que éste será un importante indicador a seguir en el próximo año, ya que sostiene que un repunte en la confianza empresarial podría traducirse en un aumento de la inversión.

Con todo, la entidad mantiene la recomendación de sobreponderar el mercado nacional, resumiendo que "el ruido político debe moderar, viendo además un contexto de valorizaciones atractivas y EPS (del inglés, ganancia por acción) con estimaciones más realistas".

Mejores perspectivas de ganancias

Uno de los argumentos que tiene JPMorgan para apostar por nuestro país, se relaciona con sus estimaciones de ganancias por acción (EPS). Si bien señalan que fueron demasiados optimistas por un largo periodo, "finalmente se comenzó a ajustar en los últimos meses, y ahora parece más realista".

Viendo unas estimaciones de EPS planas en este año, indica que las perspectivas del mercado para el siguiente "destacan ligeramente por encima del 14%".

Según el banco, lo anterior debe ser impulsado por el sector real, utilities e industrial. "Incluso, vemos ciertos sectores, como el financiero, que podrían tener riesgo al alza para estimaciones de beneficios. Las estimaciones del consenso buscan un 10,2% crecimiento y creer la inflación seguirá siendo un fuerte conductor en 2016".

Banco de Chile la preferida

Dentro de las acciones preferidas para Chile están Banco de Chile. Cencosud, Endesa y Falabella, pero es el papel de la firma ligada al grupo Luksic la que "prefiere".

Ello, porque considera que "la inflación continuará llevando a sólidos resultados, en un contexto de calidad crediticia estable y crecimiento de los préstamos".

A diciembre de 2016, JPMorgan estima un ADR de US$ 73, y en donde el precio incluye un crecimiento más débil de lo esperado y una reducción de la inflación; el deterioro de la calidad de activos; medidas de política que están introduciendo negativamente afectar la rentabilidad de la compañía.

En la vereda contraria se ubica CCU. Si bien destaca que Argentina podría ser un catalizador en el largo plazo, señala que el rally que ha tenido la acción la hacen ver como cara. Además de ver que el clima en Chile debería afectar el crecimiento en los volúmenes.

Imagen foto_00000009

Lo más leído