Mercados en Acción

La plataforma de crowdfunding RedCapital cuenta sus planes de expansión en México

La firma se encuentra también en conversaciones para vender su plataforma tecnológica a operadores en Argentina.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 24 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

RedCapital es una de las principales plataformas de crowdfunding para pymes del país. El año pasado fue reconocida como la mejor startup de Chile en los premios Seedstars. En los últimos tres años han realizado más de 2 mil operaciones de financiamiento para pymes. Su gerente general, Gustavo Ananía, señala los próximos pasos para RedCapital.

Imagen foto_00000002

“Tenemos planes de irnos a México y Colombia. Ya partimos en Perú y comenzamos un formato piloto para el próximo año comenzar a crecer” señala el ejecutivo.

A la hora de analizar los desafíos de la industria FinTech a nivel local, Ananía plantea que uno de ellos es sin duda la regulación. “Chile tiene la posibilidad de liderar la innovación financiera en la región. Es fundamental que la futura ley permita un desarrollo, que controle y fomente la innovación” dice.

Para ello, establece que “no todas las FinTech son iguales y cada una debe tener una regulación distinta, adecuada a su modelo de negocio”.

-¿Han notado la recuperación económica del país?

-Este año hemos visto que han mejorado el ánimo de las pymes. Vemos que algunas que estaban complicadas el año pasado, en 2018 han mejorado su situación y necesitan capital para crecer más que para refinanciar sus deudas.

-¿Cuáles son las proyecciones que tienen para 2019 y las tareas?

-Vemos una tendencia de crecimiento. Observamos que la estabilidad económica que se está viendo para el próximo año en Chile da pie a que muchas pymes puedan seguir creciendo.

Queremos consolidarnos en Perú y estamos estudiando el mercado mexicano motivados para partir luego. A nivel local estamos focalizándonos en empresas que facturan sobre los $ 20 millones al mes y la idea es ir bajando para orientarnos en la pyme más chica y en la microempresa.

-¿Cómo ha sido la experiencia en Perú?

-Comenzamos este año. Hemos hecho algunas operaciones pero estamos en un proceso de aprendizaje. No queremos hacer mucho ruido hasta estar seguros de que el proceso funcione bien.

-¿Por qué Perú?

-Comenzamos en Perú porque está cerca de Chile. Tiene una buena estabilidad y hay muchas empresas chilenas allá. Creemos que es más fácil implementar este modelo y si demostramos que lo podemos hacer bien, será mucho más fácil irnos a otros países.

-¿Qué otro mercado están viendo?

-México es el siguiente paso que estamos analizando.

-¿Qué otros planes de negocios tienen para expandirse en la región?

-Nos llegó un cliente que nos planteó si estábamos interesados en irnos a Argentina porque le gustaría que estemos allá. Nosotros no estábamos con ganas de irnos a ese mercado y nos propuso que le vendiéramos la plataforma. Con ello, hicimos una adaptación en la plataforma con el objetivo que cualquier persona pueda instalar el programa y ocuparla, solo debe pagar si la usa. De ahí surgió gente interesada de Paraguay, Ecuador y Panamá. Estamos en conversaciones.

Por mientras, estamos en un proceso de levantamiento de capital para irnos a otros mercados.

-¿Cuánto es más o menos lo que quieren recaudar?

-Sobre US$ 3 millones pero el monto aún no está definido completamente

-¿Cuándo piensan cerrar el proceso?

-Dentro de diciembre y enero.

-¿Qué tipo de inversionista está interesado?

-Es un fondo extranjero que le interesó mucho el modelo y que conocen de cerca nuestra tecnología.

Regulación a la industria

-¿Cómo evalúan las mesas de trabajo de la Comisión para el Mercado Financiero para abordar la regulación a las FinTech?

-El proceso es bien auspicioso porque se ven muy pro innovación. Todo parece apuntar que propondrán una legislación flexible para no coartar la innovación y que se vaya adaptando a los tiempos.

-¿Cuál sería el ideal de una legislación para la industria FinTech?

-Debería ser una regulación pro innovación, que regule por actividades haciendo las diferencias que hay dentro de las FinTech y que promueva el flujo de información. Es el minuto que entendamos que el mundo está cambiando. Nosotros solucionamos un problema que la industria tradicional no pudo hacer y no vamos a competir con los bancos. Quién piense que vamos a competir con los bancos es ridículo.

-¿Existe potencial para convertirnos en líder regional FinTech?

-Chile tiene el potencial y puede ser el polo de innovación financiera. De hecho, estamos exportando FinTech. Pero todo también depende de la regulación. Si instalan una legislación que nos mata, no va a haber ninguna posibilidad. Si la regulación acompaña, Chile puede liderar, tal como lo hace Reino Unido.

Lo más leído