Mercados en Acción

Lo que debes saber este jueves antes de que abra el mercado (+Podcast)

+Impuesto a multinacionales +Inflación a la vista +Presión sobre reforma

Por: Marcela Velez-Plickert, desde Londres | Publicado: Jueves 8 de abril de 2021 a las 07:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La propuesta de aumentar el impuesto a las empresas a nivel global gana fuerza. Los ministros de finanzas del G20 se comprometieron, durante una reunión ayer, a lograr un acuerdo antes de agosto. La propuesta fue presentada por la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, quien también tiene la tarea de liderar una reforma tributaria en EEUU. Ayer, el presidente Joe Biden entregó más detalles de su plan, que busca elevar el impuesto a las empresas del 21% actual a 28%. La tasa estaría en la parte alta de la tabla entre los países de la OCDE, pero aún por debajo de las tasas de Francia (32%) y Alemania (30%). La propuesta de Biden también busca limitar la capacidad de las empresas de evadir impuestos trasladando los beneficios al extranjero. Reuters, en base a entrevistas a funcionarios de la Casa Blanca, anticipa que lo más probable es que la tasa finalmente quede en 25%.

La idea de un alza de impuesto a las empresas no afecta -por ahora- a los mercados. Los futuros de Wall Street operan con nuevas alzas, tras el cierre en niveles récord ayer. El Stoxx600 europeo sube 0,32%, marcando también un nuevo máximo. Las alzas fueron más moderadas en Asia, donde el índice regional avanzó apenas 0,13%. El dólar retrocede y da con ello un respiro a los metales. El cobre sube 0,75% en Londres, impulsado además por las expectativas en torno al billonario plan de infraestructura en EEUU.

Una recuperación de EEUU y las expectativas de un continuo estímulo monetario de parte de la Fed son los motores de las alzas que vemos esta mañana. Las minutas de la última reunión de la Fed, publicadas ayer, revelaron un consenso entre los gobernadores del banco central para mantener los estímulos por un tiempo prolongado, aunque se produzca un repunte inflacionario. Los rendimientos de los bonos del Tesoro caen, pero en el mercado se mantienen las apuestas de que la Fed tendrá que elevar las tasas antes de lo anunciado, posiblemente el próximo año. En Financial Times, el inversionista jefe de Amundi, Pascal Blanqué, advierte que los inversionistas deben prepararse para este nuevo escenario inflacionario apostando por las llamadas acciones de valor (empresas que se consideran infravaloradas en comparación con sus activos o beneficios).

En Chile, la reforma previsional corre riesgo de postergarse. Diario Financiero recoge las críticas de la oposición al nombramiento de Patricio Melero como nuevo ministro de Trabajo y Seguridad Social. Diputados de la oposición ven el cambio como “una señal de que el Gobierno no quiere una reforma de pensiones”. El Ejecutivo también enfrenta críticas del Comercio por las restricciones. Desde la CCS afirman que la lista de bienes esenciales es arbitraria y genera incertidumbre.

El titular de la edición de hoy es para la alarma en la industria salmonera por el bloom de algas. DF reporta que las algas nocivas ya han afectado a 3.000 toneladas de biomasa.

ATENTOS HOY 

  • Cruzados celebra su junta de accionistas (10.00 horas).
  • Wall Street recibirá nuevas cifras del mercado laboral estadounidense, con el reporte semanal de solicitudes de subsidios por desempleo.
  • En la cuarta jornada de las reuniones del FMI y el Banco Mundial, el evento central será el panel sobre la economía global, que reunirá a la directora ejecutiva del FMI, la nueva directora del OMC, y al presidente de la Fed (12.00 horas).
  • En la región, tendremos las minutas de la última reunión de política monetaria en México (11.00 horas), y datos de producción industrial de Argentina a febrero (16.00 horas).
 PODCAST: 

 

 

Lo más leído