Mercados en Acción

Lo que debes saber este jueves antes de que abra el mercado

Tan cerca y tan lejos +Recorte de expectativas +Dudas sobre nuevo impuesto

Por: Marcela Vélez-Plickert. | Publicado: Jueves 7 de noviembre de 2019 a las 07:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Declaraciones desde China dan a los mercados un nuevo impulso. Los índices europeos abrieron con escasas variaciones, siguiendo una sesión de alzas moderadas en Asia. Pero, China confirmó que ha llegado a un acuerdo con Estados Unidos para el retiro escalonado de los aranceles impuestos mutuamente durante el último año. "Si China y Estados Unidos alcanzan un acuerdo en la Fase 1, ambas partes retirarán las tarifas adicionales de forma simultánea y en igual proporción", anunció Gao Feng, portavoz del Ministerio de Comercio chino.

La declaración dio un impulso a las bolsas asiáticas hacia el cierre y el índice regional subió 0,41%. En Europa, la bolsa alemana lidera las alzas (0,81%). Los futuros de Wall Street aceleran desde hace poco sus avances y ya suben en torno a un 0,56%. Las declaraciones de Gao ayudaron a disipar los temores que surgieron ayer, ante reportes de que la firma del acuerdo se postergaría a diciembre, ante la dificultad de encontrar una sede para el encuentro entre Donald Trump y Xi Jinping.

Un recorte de las expectativas sobre el desempeño de las empresas estadounidenses también hace que se moderen el apetito por el riesgo. Según Financial Times, en base a cifras de Refinitiv, ahora se proyecta que las empresas del S&P500 reporten un aumento de utilidades de apenas 0,8% en el último trimestre del año, de la mano de la también esperada desaceleración del PIB estadounidense.

En Chile, las negociaciones entre el Gobierno y la oposición se ensombrece, por una rebelión al interior de la DC. El presidente del partido, Fuad Chahín, y otros diputados DC criticaron el acuerdo alcanzado por los senadores de oposición con el Gobierno y anunciaron que la reforma tributaria todavía no tendría los votos en la Cámara. Sin embargo, la discusión sobre el propuesto impuesto inmobiliario ya está instalada. La medida afectaría a más de 50.000 viviendas con avalúos a partir de los $200 millones, aunque ahora se estudia elevar ese monto.

ATENTOS HOY: 

  • En medio de la discusión salarial, el INE publica (09:00) los Índices de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra correspondientes a septiembre.
  • La Cámara de Diputados se apresta a votar el proyecto para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales. La votación se iniciará a las 10:00 horas.
  • El Banco de Inglaterra anuncia (09:00) su decisión de política monetaria. El mercado no espera cambios ni a la tasa ni al programa de compra de bonos.
  • Wall Street estará pendiente de los resultados de Walt Disney y el lanzamiento de su servicio de streaming Disney+. Además, se espera el reporte de las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo (10:30).
  • El Banco Central de Perú cierra la jornada (20:00) con su decisión de política monetaria. El mercado espera un recorte de 25 puntos base, que dejaría la tasa de interés en 2,25%.

Recibe este reporte diariamente en tu correo, registrándote gratis en Primer Click, aquí.

Lo más leído