Mercados en Acción

Lo que debes saber este jueves antes de que abra el mercado

Reunión clave en Washington +El debut de Lagarde +Golpe legislativo

Por: Marcela Vélez-Plickert. | Publicado: Jueves 12 de diciembre de 2019 a las 07:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados operan al alza, impulsados por el optimista panorama de la Fed para la economía estadounidense. El banco central adelantó que mantendrá la tasa de interés a lo largo de 2020, dado el crecimiento moderado y positivas señales del mercado laboral. Las declaraciones contradicen el temor a una recesión en Estados Unidos, pero también van en contra de la presión de Donald Trump por tasas más bajas. Con su reelección en juego, y varios flancos abiertos, Trump requiere de un mayor dinamismo económico, para fortalecer su discurso por la reelección.

La Fed, sin embargo, reafirma su independencia. Su mensaje llevó a un alza de 0,89% de las acciones asiáticas. En Europa, los índices registran avances moderados, al igual que los futuros de Wall Street. El dólar retrocede, debido al anuncio de la Fed y al avance del euro, previo a la reunión del BCE. Christine Lagarde hará su debut oficial como presidenta del emisor y el mercado espera mayores detalles sobre la política que favorecerá en su gestión.

Pero de Fráncfort, sede del BCE, la atención pasará a Washington. La agencia Reuters reporta que Trump se reunirá hoy con la delegación que lleva las negociaciones con China. El mercado espera ansioso el anuncio de que se aplazará la entrada en vigor de los aranceles a los productos chinos prevista para el próximo domingo. La agencia reporta que la postura entre los consejeros de Trump y los delegados está dividida, aunque se afirma que se están preparando los argumentos para justificar avanzar con el alza que afectaría a importaciones por US$160 mil millones.

En Argentina, el mercado y los empresarios aplaudieron ayer la moderación del nuevo ministro de Economía, Martín Guzmán. En su primera intervención, Guzmán descartó un ajuste fiscal, y se impuso como metas reducir la inflación, lograr un superávit primario y reactivar el potencial comercial.

En Chile, la oposición propinó ayer duros golpes legislativos al Gobierno. El Senado aprobó la acusación constitucional contra el exministro del Interior Andrés Chadwick. Por su parte, la Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar el reajuste del sector público, demandando una mayor alza. El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, defendió el ajuste ofrecido y anunció que se insistirá en el Senado, donde necesitará de 2/3 de los votos.

ATENTOS HOY:

  • La Cámara de Diputados inicia a las 09:45 horas la votación de la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera.
  • El BCE anuncia su decisión de política monetaria, a las 09:45 Chile. No se esperan cambios en la tasa. La atención estará en la primera rueda de prensa de Christine Lagarde, a las 10:30.
  • En Estados Unidos habrá cifras de subsidios por desempleo. Pero a menos de que haya un cambio muy sorpresivo, los datos pasaron a segundo plano, tras el positivo escenario planteado ayer por la Fed.
  • Los analistas proyectan que Argentina reportará un alza de 4,1% mensual de la inflación en noviembre.
  • El mercado también prevé que el BCR de Perú mantenga la tasa en 2,25%, cuando anuncie su decisión a las 20:00.
  • También a las 20:00 horas Chile se tendrán los primeros resultados de las elecciones en Reino Unido.

Para recibir este reporte diariamente en tu correo, regístrate en nuestro newsletter Primer Click aquí.

Lo más leído