Mercados en Acción

Lo que debes saber este jueves antes de que abra el mercado

Salto en casos de virus enciende las alarmas +Caídas generalizadas +Impacto en Chile

Por: Marcela Vélez-Plickert. | Publicado: Jueves 13 de febrero de 2020 a las 07:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La evolución del coronavirus Covid-19 sigue marcando la pauta en los mercados. La sesión de hoy es de bajas generalizadas, en reacción a un salto en los casos de contagio y muertes relacionadas a la enfermedad en China. Un cambio en el método de diagnóstico llevó a que sumen otros 15.152 hasta llegar a un total de 59.804 en apenas un día. El número de víctimas saló de 1.112 a 1.365. La revisión en las cifras se da después de acusaciones de que el régimen chino estaba ocultando información.

Pekín además cambió a dos importantes autoridades del Partido Comunista en Hubei, ciudad que es el epicentro de la epidemia. Fuera de China, Vietnam ha puesto en cuarentena un barrio entero. También hay casos de cuarentenas en Hong Kong y Japón. Barcelona canceló el esperado World Mobile Congress, y se proyecta que solo será el primero de otros eventos mundiales que podrían cancelarse.

En este escenario, los inversionistas vuelven a refugiarse en el oro, que sube 0,41%. Las acciones asiáticas perdieron 0,21%. El Stoxx 600 cae 0,48% y los futuros de Wall Street retroceden en torno a un 0,53%. El dólar también se debilita y cae 0,14%. El cobre retoma las caídas en Londres y pierde 0,4%.

La gran incertidumbre es cuán grande será el impacto económico para China, sus socios comerciales y el crecimiento global. El FMI ha advertido que el impacto será mayor al provocado por el virus SARS hace 17 años. La agencia Internacional de Energía incluso redujo su proyección para la demanda de petróleo a la menor desde 2011. Esta mañana, el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, dijo que la epidemia restará un punto porcentual de crecimiento global, y podría ser peor si China no retoma la actividad a tiempo.

El pronóstico se parece al de Capital Economics, que reporta hoy Diario Financiero. Para los países emergentes el impacto será directo, y podría llevar a una contracción de sus economías en el primer trimestre. Chile aparece como uno de los países que podría resultar más perjudicado, por su vulnerabilidad exportadora. Solo en el sector agrícola proyectan ya menores ingresos por US$100 millones. La próxima semana sería clave para el sector.

ATENTOS HOY:

  • El mercado recibirá más antecedentes sobre la evaluación que el Banco Central hace del impacto del estallido social. El emisor publica la minuta de su última reunión de política monetaria, en la que decidió mantener la tasa de interés.
  • Wall Street estará pendiente del reporte de inflación en Estados Unidos (10.30 horas) y solicitudes iniciales de subsidios por desempleo, para las que se espera una ligera alza respecto a la semana anterior.
  • Hoy también habrá decisiones de política monetaria en la región. El mercado espera un recorte de 25 puntos base en México (16.00 horas), y una mantención de la tasa en Perú (20.00 horas).
  • También en la región, tendremos cifras de inflación en Argentina (16.00) y producción industrial de Colombia.

 Para recibir este reporte diariamente en tu correo regístrate gratis en Primer Click, aquí.

Lo más leído