Mercados en Acción

Lo que debes saber este lunes antes de que abra el mercado

Un lunes desafiante +En busca de respuestas +Esfuerzos desesperados para el Brexit

Por: Marcela Vélez-Plickert. | Publicado: Lunes 21 de octubre de 2019 a las 07:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Buenos días. Este lunes tiene mucho de dolor y de incertidumbre. Tras un fin de semana de violencia, saqueos y medidas de excepción, Chile despierta todavía semiparalizado, con 11 de sus regiones bajo estado de emergencia. El Metro en Santiago operará con una única línea (L1), en apoyo de una red de buses aún tensionada. Recuperar la normalidad de Metro tomará meses. La recuperación del comercio también será gradual. El fin de semana se quemaron unos 300 locales de supermercados. Como advirtió ayer el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, en una carta a las empresas del gremio: "los próximos días serán críticos".

Desde La Moneda, el presidente, Sebastián Piñera, dijo que "estamos en guerra" y adelantó que hoy será "un día difícil". Un punto destacable del fin de semana fue el acuerdo entre los poderes del Estado para condenar la violencia y buscar una salida. Lamentablemente no todos se sumaron al acuerdo. El Frente Amplio y el Partido Comunista se distanciaron, incluso en la votación en la Cámara del proyecto que congela las tarifas de Metro. Pero como analiza Rocío Montes en Diario Financiero, ya no se trata de un asunto de derecha o de izquierda. "La clase política –completa– está desafiada ante una crisis que necesita resolverse con buena política", afirma y agrega que el rol del empresariado será clave en la "tarea titánica de reconstrucción".

En esta nueva realidad, vale revisar con otra mirada lo que pasa en Hong Kong, donde las protestas -cada vez más violentas- se extienden ya por cinco meses. En parte, por la falta de respuesta y acción inicial del gobierno ejecutivo de la región.

En el resto del mundo, el escenario parece menos convulsionado. Incluso el mercado apuesta a que es casi seguro que habrá un Brexit ordenado. La libra esterlina se dispara esta mañana frente al dólar y el euro, en la apuesta de que se logrará frenar un Brexit sin acuerdo. El parlamento británico tendrá dos votaciones importantes entre hoy y mañana, con el primer ministro Boris Johnson luchando por lograr pasar el acuerdo al que llegó con Bruselas. Pero mientras tanto Johnson ya fue obligado a enviar una carta pidiendo la extensión del plazo para el Brexit, aunque no la firmó.

En una semana marcada por los resultados de grandes empresas, la definición para el Brexit y la última reunión del BCE bajo el mando de Mario Draghi, las bolsas registran alzas moderadas. En Asia, las acciones subieron 0,28%. Hay un avance similar en los índices europeos y los futuros de Wall Street.

Desde la distancia les deseo que ustedes, queridos lectores, y sus familias, se mantengan a salvo; mientras esperamos que se ponga fin a la violencia.

ATENTOS HOY:

  • El Senado se reúne a las 16:00 horas para despachar el proyecto de ley que congela las tarifas de Metro. Ayer, el proyecto fue aprobado con 103 votos en la Cámara.
  • Bolivia espera la entrega del conteo final de votos de las elecciones presidenciales de ayer. Pero con 83% de los votos escrutados, todo apunta a que Evo Morales deberá enfrentarse en segunda vuelta con el expresidente Carlos Mesa.

Recibe este reporta diariamente en tu correo, registrándose gratis en Primer Click, aquí. 

 

Lo más leído