Mercados en Acción

Lo que debes saber este lunes antes de que abra el mercado

Mejora en índices de manufacturas +Señales de alerta +Comienza la COP25

Por: Marcela Vélez-Plickert. | Publicado: Lunes 2 de diciembre de 2019 a las 07:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados comienzan diciembre con buen pie, tras positivos reportes de manufacturas en China y Europa. Las acciones de empresas de energía y mineras lideran las alzas, después de que se reportara que el PMI de manufacturas Caixin/Markit de China subió en noviembre a 51,8. El mercado espera una caída a 51,4. Además, la cifra llega a su mayor nivel desde diciembre 2016 y confirma la moderada reactivación de la industria china, que reportó el índice oficial publicado el sábado.

Las acciones en Asia avanzaron 0,46% tras el reporte. En Europa el comportamiento de los índices es similar, después de que los índices de PMI de manufacturas de Alemania, España, Francia y la Eurozona en su conjunto superaran las proyecciones, aunque aún se encuentran en terreno de contracción. Los futuros de Wall Street se contagian del optimismo y operan al alza. El dólar marca un nuevo avance y el petróleo WTI sube más de 2%, recuperando en algo las fuertes pérdidas del viernes.

El panorama es distinto en Chile, donde se espera que hoy el Banco Central confirme una contracción de la actividad económica en octubre, que habría recogido en parte el impacto de las manifestaciones y la violencia. Diario Financiero abre su edición con el catastro de las consultoras de ingeniería, que proyectan una reducción de la actividad en el próximo trimestre. El Gobierno prepara el anuncio de medidas de reactivación, que tendrían un énfasis en las pyme y el empleo.

Aunque no es sede, Chile preside la cumbre climática COP25, que se inicia hoy en Madrid. La ONU llega al encuentro con un llamado para adoptar objetivos más ambiciosos en la reducción de ambiciones. Chile, por su parte, llega con el desafío de mantener su compromiso internacional, pero adaptando su agenda a la nueva realidad del país.

ATENTOS HOY:

  • El Banco Central publica, a las 08:30 horas, el Imacec de octubre. Analistas proyectan una caída en torno a 2%.
  • Es día de datos de PMI de manufacturas. Tras los datos en Europa esta mañana, el mercado estará atento a los reportes de noviembre de Brasil (10:00), Estados Unidos (12:00) y México (12:30). El mercado proyecta una mejora para los índices de EEUU y Brasil.
  • La Comisión de Trabajo vota desde las 11:00 horas, y hasta su total despacho, el alza en las pensiones del Pilar Solidario.

Recibe este reporte diariamente en tu correo, registrándote gratis en Primer Click, aquí.

Lo más leído