Mercados en Acción

Lo que debes saber este martes antes de que abra el mercado (+ Podcast)

+China sorprende +Riesgoso experimento +PwC busca acuerdo

Por: Marcela Velez-Plickert, desde Londres | Publicado: Martes 7 de septiembre de 2021 a las 07:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Wall Street retoma las operaciones y las acciones mundiales marcan su octava sesión consecutiva al alza. El índice MSCI World sube un modesto 0,1%, pero suficiente para alcanzar su octavo récord. El impulso llegó desde Asia, específicamente China, que reportó un alza tanto de sus exportaciones como de sus importaciones muy por encima de lo esperado. Las exportaciones aumentaron 25,6% (esp 17,1%) y las importaciones un 33,1% (esp 26,8%). Las cifras calmaron los temores sobre la desaceleración en China, y la bolsa de Shanghái se anotó un alza de 1,5%.

Pero el apetito por el riesgo se debilita fuera de Asia. Las acciones europeas caen 0,27%, ampliando las pérdidas que han marcado desde la apertura. Una corrección al alza en la cifra de crecimiento de la Eurozona en el segundo trimestre, de 2% a 2,2%, crea el marco esperado para que el BCE anuncie una próxima reducción de su programa de compra de bonos, quizás en la reunión de esta semana.

Por el contrario, se mantienen las apuestas a que la Reserva Federal mantendrá intacto, al menos por un par de meses más, sus programas de estímulo. Los futuros de Wall Street operan con ligeras caídas, golpeados ante las advertencias del impacto que sigue causando la variante Delta, y los problemas en la cadena de suministros que están afectando varias industrias. Goldman Sachs incluso redujo el crecimiento esperado de EEUU para este año de 6% a 5,7%, citando un panorama más complejo para los consumidores.

Es una dura sesión para los commodities. Un alza del dólar (+0.26%) golpea a los metales y el petróleo. El cobre cae 1,15% en Londres, afectado también por el reporte de un desplome en la importación del metal de parte de China en agosto. Reuters destaca que datos de aduana revelaron una caída de 41% interanual en las importaciones chinas de cobre en agosto, en su quinto mes consecutivo a la baja.

El mundo financiero mira con atención a El Salvador, donde desde hoy el bitcoin es moneda oficial. El gobierno salvadoreño anunció la compra de bitcoins por US$21 millones. FT advierte que el experimento amenaza la estabilidad económica del país y los ahorros de sus ciudadanos. Anecdóticamente, el bitcoin opera a la baja tras alcanzar los US$52.000, de la mano de otras criptomonedas.

Otro titular está mañana recogen la renovada crítica de George Soros a Blackrock por su expansión en China, en lo que calificó como un “error trágico” y acusó al administrador de fondos de no entender las intenciones del régimen chino.

Dos empresas alemanas capturan la atención esta mañana. Allianz está siendo investigada por los reguladores alemanes y estadounidenses por el colapso de algunos de sus fondos en EEUU el año pasado. Mientras, Deutsche Telekom anunció un acuerdo con Softbank, a través del cual cambiará 4,5% de su propiedad por acciones del fondo japonés en la estadounidense T-Mobile.

También son las empresas las que se toman la portada de Diario Financiero. El titular es para las negociaciones que se desataron tras el fallo de la Corte Suprema en el caso La Polar, incluyendo los acercamientos de PwC con las AFP Provida y Capital para reducir el monto de indemnización a pagar. Además, Cencosud detalla su plan de inversiones en Brasil, que se financiará parcialmente con su apertura en la Bolsa de Sao Paulo.

ATENTOS HOY

  • El Banco Central publica las cifras de la balanza comercial a agosto. (08.30 horas)
  • También tendremos el Índice de Remuneraciones a julio, publicado por el INE. (09.00 horas)
  • La sala de la Cámara de Diputados vota la reforma al Código de Aguas con las modificaciones realizadas por el Senado. (10.00 horas)
  • En Argentina se reporta el índice de producción industrial de julio. (16.00 horas)

 

 

Lo más leído