Mercados en Acción

Lo que debes saber este martes antes de que abra el mercado

EEUU y China alistan acuerdo +Wall Street marca triple récord +Cambios tributarios y pensiones

Por: Marcela Vélez-Plickert. | Publicado: Martes 5 de noviembre de 2019 a las 07:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Estados Unidos y China alistan la firma del acuerdo de la "Fase 1" en su negociación comercial. Reportes de prensa indican que funcionarios chinos están revisando las sedes posibles para la firma del acuerdo en EEUU. Además, Financial Times reporta que se estaría negociando el retiro de algunos aranceles impuestos durante el último año como parte del acuerdo. Además, desde Shanghái, el presidento chino, Xi Jinping, aseguró que su país seguirá abriéndose al comercio mundial.

Las noticias han alimentado un renovado apetito por el riesgo. Ayer, los tres índices de Wall Street marcaron niveles récord. El alza también ha sido impulsada por un mayor optimismo respecto a la salud de la economía estadounidense y los reportes de resultados de grandes empresas. Los futuros de los tres índices adelantan una nueva apertura al alza.

En Europa también hay una ligera mejora en algunas cifras. Pero las empresas de la región siguen corrigiendo a la baja sus expectativas. Hoy fue el turno de Siemens Gamesa y Endesa. Las noticias corporativas frenan el ímpetu de las acciones europeas, que ayer llegaron a su mayor nivel desde enero 2018. Esta mañana las bolsas europeas tuvieron una apertura mixta y el índice Stoxx 600 opera plano.

La sesión en Asia tuvo un cierre positivo, impulsado por el Nikkei, que reanudó operaciones tras el feriado de ayer. Los inversionistas también dieron el visto bueno a la decisión del banco central chino de recortar la tasa de interés de los préstamos bancarios a un año, en una medida para combatir el riesgo de estrechez de liquidez. Es la primera vez que adopta la medida desde 2016.

En Chile, el Gobierno acelera las negociaciones para cerrar un acuerdo sobre la reforma tributaria. Para ello, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, propone una sobretasa de impuesto a los altos patrimonios inmobiliarios. Según Briones, la propuesta es "ambiciosa" y logra que los que más tienen contribuyan más. En materia de pensiones, el oficialismo espera que el acuerdo con la oposición pueda concretarse lo antes posible, después de que el Ejecutivo se abrió a adoptar un componente mixto en el sistema. Mientras, las expectativas de crecimiento para la economía local se deterioran rápidamente y gana terreno la proyección de una expansión bajo 3% para el próximo año.

ATENTOS HOY

  • El Ministerio de Economía anuncia (11:00 horas) las medidas para ayudar a las casi 7.000 pymes afectadas por las protestas. Las medidas forman parte de la agenda social del Gobierno.
  • El banco central de Brasil publica las minutas de su última reunión de política monetaria a las 08:30 horas Chile. Un poco más tarde (10:00) tendremos los índices PMI de manufacturas y servicios correspondientes a octubre.
  • El Departamento de Comercio de EEUU reporta (10:30) la balanza comercial de septiembre, y los analistas esperan una reducción del déficit comercial. Al medio día se dará a conocer el índice PMI no manufacturero del ISM correspondiente a octubre, y el mercado proyecta un repunte.

Recibe este reporte diariamente en tu correo, registrándote gratis en Primer Click, aquí.

Lo más leído