Mercados en Acción

Lo que debes saber este miércoles antes de que abra el mercado (+Podcast)

+La variante Delta en China +Foco en las empresas +La apuesta de BofA

Por: Marcela Velez-Plickert, desde Londres | Publicado: Miércoles 4 de agosto de 2021 a las 07:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los nervios se calman en torno al futuro de las grandes tecnológicas chinas, y en su lugar es la expansión de la variante Delta la que pesa sobre el apetito por el riesgo. Los índices en Shanghái y Hong Kong repuntan, el Stoxx600 sube para marcar otro nivel récord, tras el cierre en nuevos máximos del S&P500 ayer. El dólar transa plano.

En Asia, las tecnológicas lideraron las alzas, tras el castigo de los últimos días, producto de la incertidumbre regulatoria en Beijing. El índice asiático sube 0,44%, pero el temor a las nuevas restricciones por la variante Delta puso un techo a las alzas. Aunque el índice PMI de servicios de China subió más de lo esperado en julio (54,3), la actividad fabril se ha desacelerado. En varios países del sudeste asiático también se reportan interrupciones en la actividad industrial, a consecuencia de los nuevos brotes de Coronavirus. Más de 40 ciudades chinas anunciaron restricciones a los viajes y eventos masivos ante la rápida expansión de la variante Delta. Nomura recortó, en consecuencia, en un punto porcentual sus proyecciones de crecimiento para China en el tercer y cuarto trimestres.

El temor a nuevas restricciones de viajes y eventos públicos se extiende a Europa y EEUU. Un estudio publicado hoy en Londres concluye que sería necesario una tercera dosis de vacuna de refuerzo contra la variante Delta.

Pero, por lo pronto, se impone en los mercados europeos el optimismo generado por positivos reportes de resultados y los anuncios diarios de megafusiones y adquisiciones. Hoy es La Liga española de fútbol la que destaca en los titulares, tras vender el 10% al fondo CVC por US$3.200 millones. El Stoxx600 sube 0,49% para llegar a un nuevo máximo. Mientras, los futuros de Wall Street operan mixtos, pero sin grandes variaciones, a la espera de nuevas cifras económicas. Los futuros del Dow Jones caen 0,12%, el S&P500 retrocede 0,09% y el Nasdaq sube un ligero 0,04%.

Los mercados estarán atentos a los resultados de General Motors y Uber. También al dato de creación de empleo privado, como un adelanto del reporte oficial sobre el mercado laboral del viernes. La Fed ha insistido en que es la creación de empleo el factor clave tras sus decisiones de política monetaria. Un tema sobre el que hablará hoy su vicepresidente, Richard Clarida. Además, inversionistas en mercados emergentes estarán atentos a la decisión del banco central de Brasil.

Diario Financiero abre su edición de hoy con la apuesta de Bank of America por el mercado local. BofA alista la apertura de un nuevo negocio en el país como banco corresponsal. En lo político, el foco está en la evaluación del primer mes de la Convención Constitucional.

Recuerden que pueden compartir conmigo sus comentarios, dudas y preguntas a través de mi cuenta de Twitter @marcelavelez. Hasta mañana.

ATENTOS HOY 

  • Wall Street está a la espera de los resultados de General Motors y Uber.
  • El Banco Central publica el Informe de Percepciones de Negocios de agosto de 2021. (08.30 horas)
  • En EEUU se publican las cifras de la encuesta ADP de creación de empleo privado. Analistas esperan una cifra en torno a 695.000. (08.15 horas)
  • El vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, expone sobre la política monetaria. (10.00 horas)
  • El Senado vota en segundo trámite constitucional la Reforma al Código de Aguas. (16.00 horas)
  • El banco central de Brasil anuncia su decisión de política monetaria. Se espera un alza de 100 puntos base, para llevar la tasa a 5,25%. (17.00 horas)

 

Lo más leído