Mercados en Acción

Lo que debes saber este miércoles antes de que abra el mercado

Cuestión de expectativas +Señales de desaceleración +Promesa de modernización

Por: Marcela Vélez-Plickert. | Publicado: Miércoles 19 de febrero de 2020 a las 07:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados retoman las alzas, a la espera de nuevas medidas de estímulo. Las bolsas en Asia avanzaron 0,39%, el Stoxx 600 sube 0,39% y los futuros de Wall Street anuncian una apertura al alza. El cobre se recupera y sube 0,6% en Londres, ante las expectativas de que el banco central de China recortará mañana su tasa de política monetaria. La medida sería solo uno de los tantos esfuerzos que tomaría ese país para aliviar el impacto económico de la epidemia del coronavirus COVID-19. A estos se sumarían otras medidas como la condonación de deuda a empresas en problemas y la fusión de aerolíneas, para evitar quiebras.

Los inversionistas también esperan medidas de estímulo, sobre todo fiscal, en Japón y Singapur. También se destaca la desaceleración en los casos de contagio. Por segundo día consecutivo, China reportó menos de 2.000 casos nuevos, dando señales de que el contagio podría comenzar a desacelerarse. Además, agencias de noticias reportan que se están levantando de a poco las restricciones de tránsito y viajes.

Sin embargo, el número de víctimas subió a 2.000, después de que Hong Kong reportara la muerte de una segunda persona en su territorio. Adidas y Puma se unieron a Apple en advertir que la desaceleración de China golpeará sus resultados del primer trimestre.

La desaceleración de China también se ha convertido en el principal riesgo en la agenda de los gestores de fondos latinoamericanos, según una encuesta de Bank of America. En Chile la incertidumbre generada por el coronavirus se ha sumado a la generada por la crisis política y las expectativas de un marzo convulsionado. El tipo de cambio amenaza con romper la barrera de los $800 en el corto plazo, el IPSA suma cuatro caídas consecutivas, y Diario Financiero destaca que los analistas no solo están recortando las proyecciones para el PIB, sino también para el empleo, la inversión y la situación fiscal.

Los titulares del día, sin embargo, se concentran en el INE, la salida de su director, Guillermo Pattillo, y sobre todo en la renovada promesa de dar urgencia al proyecto para modernizar la entidad. DF presenta el perfil de Sandra Quijada, experta en encuestas y quien asumirá la dirección de forma interina.

ATENTOS HOY:

  • Wall Street recibirá (10.30 horas) cifras del mercado inmobiliario de EEUU, incluyendo construcción de nuevas viviendas en enero. Pero la atención estará en las minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed, a publicarse a las 16.00 horas.
  • Argentina publica (11:25 horas) su indicador líder de actividad económica de enero. Se espera una contracción de 1%.

 Para recibir este reporte diariamente en tu correo regístrate gratis en Primer Click, aquí.

Lo más leído