Mercados en Acción

Lo que debes saber este viernes antes que abra el mercado

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Viernes 27 de noviembre de 2020 a las 07:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central Europeo sale al rescate con señales de más estímulo cuantitativo el próximo mes. Ayer, el economista jefe del emisor europeo, Philip Lane, alertó sobre el deterioro de las condiciones financieras. Preocupación de la que se hizo eco esta mañana el gobernador del banco central francés, Francois Villeroy. Las declaraciones se entendieron como un adelanto de la acción que tomará el BCE el próximo mes, con más estímulo cuantitativo.

Villeroy además sugirió que se estarían dando las condiciones para que los bancos retomen el pago de dividendos en 2021. Este anuncio ayudó a que las acciones bancarias recortaran las pérdidas, pero no son suficientes para evitar que el Stoxx600 opere con una caída de 0,13%. Los futuros de Wall Street logran desacoplarse y operan con alzas moderadas, en la que será una sesión reducida (cierre a las 13.00 horas).

En contrapeso a las declaraciones desde el BCE, la sesión europea está marcada por el fin de las negociaciones para la fusión entre BBVA y Sabadell. La operación daría paso al segundo mayor banco de España, pero no logró un acuerdo por el precio. El anuncio arrastra las acciones de Sabadell (-18%) y frena al Ibex, que logra subir 0,10%.

La caída es aún mayor en la bolsa británica (-0,93%) afectada por la extensión de restricciones en Inglaterra. Tras el fin de la cuarentena el 2 de diciembre, el 90% del país quedará todavía bajo severas limitaciones de movimiento y reunión. En Alemania, la canciller Ángela Merkel insistió ayer que las restricciones se extenderán por meses, e incluso planteará que todos los países europeos cierren los centros de sky este invierno.

En medio del temor de una nueva contracción económica, aumenta la presión para aprobar una vacuna. El gobierno de Boris Johnson presionará por conseguir la autorización para la vacuna de AstraZeneca ante la UE. Esta es la vacuna por la que el Minsal ya firmó un contrato por cuatro millones de dosis, a un precio de US$4 cada una. Pero hay dudas sobre los resultados de su efectividad, por lo que el CEO de la farmacéutica anunció que se repetirá una fase de pruebas.

En Chile, el Gobierno se anota un punto al lograr una aprobación mayoritaria en el Senado a su proyecto para el segundo retiro de ahorros previsionales. Diario Financiero entrevista a la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, quien explica las motivaciones y objetivos del Ejecutivo para cambiar su postura y presentar un proyecto para permitir el retiro. Sin embargo, el escenario para el voto en la Cámara se anticipa más complicado.

En otro tema, DF analiza las utilidades de las firmas chilenas en el tercer trimestre, y destaca el aumento de caja en las principales empresas.

ATENTOS HOY:

  • El INE publica (09.00 horas) la tasa de desempleo a octubre. El mercado espera una lectura de 12,2%.
  • En el caso de Brasil, la tasa de desocupación (09.00 horas) bordearía el 15%.
  • El banco central de Colombia anuncia (17.00 horas) su decisión de política monetaria. Se espera que mantenga la tasa en 1,75%.

Lo más leído