Mercados en Acción

MCC: Latinoamérica es la única región que hoy está ofreciendo valor en ambas clases de activos

De acuerdo a la entidad, los flujos que han ingresado a la región han sido los más altos en los últimos 10 años.

Por: C. Cristino y C. Salazar | Publicado: Jueves 22 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una alta volatilidad es la que se ha registrado durante las últimas semanas en los mercados globales, marcada por las expectativas respecto de la decisión de la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos, que al menos este mes decidió mantener la tasa de interés. Pero, más allá de lo ocurrido ayer, los movimientos en los mercados no se detendrán. De acuerdo a Diego Torres y Anthony Mlynarz, gerentes de renta fija internacional y gerente de inversiones internacionales de MCC, “lo que se espera hacia finales de este año es un poco más de aumento en la volatilidad”.

- ¿Qué conclusiones sacan tras la reunión de la Fed?

- Anthony Mlynarz (AM): La Fed mantuvo la tasa pero su comunicado se podría decir que pavimenta una subida en la reunión del 14 de diciembre, la que de todas formas seguirá siendo dependiente de los datos económicos que se den a conocer en los próximos meses.

- ¿Con los datos hasta hoy qué es lo que proyectan?

-AM: Si bien los últimos datos económicos han estado bajo lo esperado, en especial los relacionados a inversión, los de empleo, gasto de los consumidores y mejores condiciones externas hacen pensar que la actividad en EEUU seguiría creciendo aunque a tasas moderadas, lo que en cierta forma garantizaría un alza de 25 puntos base en diciembre.

- En la víspera de esta reunión vimos un aumento de la volatilidad ¿Continuará?

-AM: La volatilidad ha estado generada principalmente por dos razones, por un lado los activos ya han subido mucho este año. Si a eso le sumas que los fundamentales en general siguen débiles, hace que el entorno artificial de estas tasas ultra bajas te genere más ruido y potenciales burbujas en la renta fija, que si llegase a explotar va a tener un efecto cascada en el resto de los activos.

- Hablan de burbuja ¿cuándo podría estallar esa burbuja?

- Diego Torres (DT): El peligro no es que la burbuja vaya explotar ni ahora ni el próximo año, pero las tasas negativas o tasas 0 es un factor de riesgo. Un ejemplo son los flujos hacia renta fija emergente, si miramos un gráfico de 2007 a la fecha, después del Brexit, ha sido la entrada de flujos más alta en casi 10 años. Eso de alguna forma hace que los precios suban y la pregunta que cabe es qué tan sostenibles son esos flujos.

- ¿Emergentes sigue siendo atractivo en renta fija?

- AM: Emergentes está viviendo un entorno macro bastante más estable, ya que los datos en China han ido mejorando.

DT: Si se ve a nivel agregado, al comparar con EEUU técnicamente estaría caro con respecto al promedio histórico. Pero si haces un doble click y lo ves en forma regional, Latinoamérica es la única región que hoy día está ofreciendo valor, tanto en corporativo como high yield.

- ¿En qué países?

- AM: Brasil y Argentina van de menos a más, es cierto que hay mucho camino que recorrer, pero el sentimiento claramente está cambiando para mejor, debería seguir en esa línea y eso va a continuar atrayendo el flujo.

- ¿Cómo se han comportado las compañías en la región?

- AM: Han hecho el trabajo de refinanciar deudas.

DT: De hecho Brasil, que es uno de los más expuestos ya se ha ido embarcando en términos de los vencimientos que tiene hacia futuro.

- ¿Es el minuto de que realicen emisiones?

- Este es el minuto, con un nivel de tasas de referencia muy bajo. Sin embargo, la mayoría de las emisiones para reestructurar deuda ya se hizo y los niveles de inversión están bajos. Entonces, no veremos un gran número de emisiones aprovechando este momento.

Lo más leído