Mercados en Acción

Mercado apuesta por un mejor segundo tiempo para sector bancario

Aumento de la inflación y de cifras económicas jugarán a favor para el resto del año.

Por: Felipe Brión Cea | Publicado: Miércoles 20 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un segundo tiempo con mejores perspectivas esperan desde el mercado para el sector bancario.

El aumento de la inflación, así como la proyección de positivas cifras económicas impulsarán a un sector que ha subido 7,38% durante el año en la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS).

"Hemos observado revisiones al alza en las perspectivas de crecimiento e IPC por parte del consenso del mercado, lo que ha implicado un escenario más auspicioso del que se observaba a inicios de año", dice EuroAmerica en un informe.

Para el analista del sector bancario de BCI Estudios, Gustavo Catalán, "el primer trimestre fue el peor para la banca", debido al aumento del gasto en provisiones en el segmento comercial por la apreciación del dólar.
Para el resto del año, el analista espera un gasto en provisiones "no tan fuerte, además de verse apoyado por la variación de la UF".

A pesar de estas mejores perspectivas, desde BCI estiman que los bancos de su cartera (Banco de Chile, Santander, CorpBanca y Grupo Security) tendrán una disminución de sus utilidades entre 10% y 12% en el año.

Colocaciones para 2015
EuroAmerica espera que los préstamos aumenten moderadamente un 7,3%, "afectado principalmente por el pobre desempeño de las colocaciones comerciales y de consumo, en un entorno de desaceleración económica local y mayores restricciones por parte del sector bancario".

En el informe, además se desprende que los créditos hipotecarios serán las que lideren los préstamos en el año con un crecimiento de 12,5%, "apoyado por los efectos de la reforma tributaria y bajas tasas hipotecarias".

Cambios regulatorios
Otro de los escenarios que enfrentará el sector son los aspectos regulatorios y que se dividen en tres partes. Por un lado está la norma de liquidez, luego el modelo estándar de provisiones hipotecarias y, finalmente, la discusión de la Ley General de Bancos y Basilea III.

A pesar de ello, desde BCI Estudios aseguran que estas modificaciones no restringirán el crédito, teniendo en cuenta la baja tasa de crecimiento.

Desempeño en la BCS
A la fecha, el sector bancario ha tenido un positivo desempeño en la plaza bursátil local.
La acción del Banco de Chile se ha elevado un 6,19% a $ 71,17 en lo que va del año, los analistas destacan oportunidades de inversión ante su valorización y nivel de cobertura de los morosos.

Otro de las entidades que es bien evaluada es Santander que ha visto como su acción se ha elevado un 14,52% a $ 32,9 este 2015. "Esperamos que los próximos tres meses sean buenos para el banco. De ahí en adelante las perspectivas serían modestas ante un aumento en los gastos de provisiones asociados al segmento consumo donde principalmente está asociado el banco", dijo Catalán.


Por otra parte, el mercado mira de forma especial a Corpbanca. Los últimos acontecimientos hacen que existan dos escenarios; uno es fusionado a Itaú y el otro sin fusión. De llegar a concretar la operación, desde BCI esperan que el precio de la acción llegue $ 8, y de no llegar a buen puerto, el mercado la castigaría llegando a $ 6,2. Hoy el papel del banco ha subido un 6,84% en el año, por lo que su valor cerró $ 7,44.

Corpbanca confía en su solidez de capital incluso sin fusión

Por Juan Manuel Villagrán S.

En respuesta al duro informe de Santander que indica que CorpBanca no cumpliría con los ratios de capital de Basilea III que se implementarían en Chile en caso que la fusión con Itaú no se concrete, el banco ligado a Álvaro Saieh explica que "en la parte de capital de Basilea III, en lo que hace referencia Santander, el error garrafal es que ellos asumen una posición estática de CorpBanca y que los riesgos no se gestionan".

En el banco añaden que su management "tiene que gestionar los riesgos, que es lo obvio que se dará. Además, Basilea III se implementará de aquí a 2019 y ya estamos trabajando en estar en línea con las exigencias de capital".

CorpBanca ejemplifica tres medidas que los haría cumplir las exigencias de capital en caso de que no se concrete la fusión.

"La SVS nos hace reconocer como riesgo de mercado en CorpBanca algo, que de un punto de vista estricto de Basilea III, no es riesgo de mercado. Esto es la posición que tiene CorpBanca en la inversión que se hizo en Colombia. Como eso es una inversión que se hizo en pesos colombianos, nos hace reconocer ese riesgo de translation como de mercado. Pero en rigor los riesgos de mercado son los que impactan resultados y no los que impactan patrimonio", detallan.

Sobre el mismo punto, agregan que "si la SVS no cambiara el criterio, podemos tomar una cobertura, pagamos los puntos forward que eso signifique y hedgeamos eso, anulando ese riesgo de mercado.

Solamente haciendo eso, y tomando lo que tenemos como consumo de riesgo operacional en todos los quit que se hacen, tenemos que nuestro indicador respecto a lo que tenemos hoy, baja en 1,15 puntos porcentuales (llegando a un total de 10,83 y se estima que Basilea III podría pedir 10)".

En segundo lugar, en CorpBanca indican que su management podrá gestionar qué colocaciones son rentables de realizar y cuáles no, con lo que se depuraría mejor el impacto del consumo de capital.

Finalmente, desde el banco explican que al tener una alta calidad de cartera, cuando se implemente Basilea III van a existir los mitigadores de riesgos de crédito, "donde podremos distinguir asignación de capital en nuestras colocaciones de acuerdo a su calidad, por lo cual, deberíamos liberar capital por ese concepto".

Con todo, en CorpBanca enfatizan que si es que llegara a haber algún requerimiento de capital "será netamente por la holgura, y no por un déficit o debilidad por debajo de los indicadores de Basilea III".

Frente a los US$ 400 millones que hipotéticamente tendría que poner Saieh en caso que la fusión no se concrete según el acuerdo con Itaú, desde CorpBanca dicen que eso le pegaría a CorpGroup, no al banco.

Imagen foto_00000001

Lo más leído