Mercados en Acción

Mercado del petróleo vive incierto panorama pese a mayor demanda

En términos de precios, se proyecta que fluctúen entre US$ 60 y US$ 70 por barril.

Por: maría campano abásolo | Publicado: Martes 20 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La de ayer fue una jornada de recuperación de los precios del petróleo Brent y WTI, luego de las siete sesiones a la baja que experimentó en la primera quincena del mes.

Pese a que los precios han estado estables en los últimos días y que se proyecta una demanda que subiría en 1,6 millones de barriles por día, el mercado del petróleo todavía no tiene certezas respecto a qué pasará este 2018 con los precios, cantidad de oferta y cuotas de mercado.

Las dos fuerzas en pugna: la OPEP y sus aliados versus Estados Unidos.

Los primeros ambicionan un aumento en los precios del barril y ya jugaron su primera carta: mantener el recorte de producción para 2018.

Pero es ahí donde entra Estados Unidos, que vuelve a producir más de 10 millones de barriles por día, después de 40 años de prohibiciones.

“En términos de oferta, podríamos ver un exceso de petróleo por las producciones en Estados Unidos”, afirma la analista de EuroAmerica, Martina Ogaz.

Ante esta situación hay dos posibles escenarios, explica Joaquín Aguirre, gerente de estrategia de Tanner Investments.

“La OPEP puede continuar con sus recortes y empujar precios, sin embargo, eso gatilla producción de shale oil (especialmente en EEUU). Si la OPEP recorta, suben los precios y empieza a entrar oferta (de EEUU); si la OPEP libera la producción, entonces caen los precios y los productores de shale oil tienen que reacomodar a la baja su producción”.

No obstante, los analistas ven más viable tomar el segundo camino.

“Continuar presionando el precio al alza sólo provoca que los productores en EE.UU. quieran producir una mayor cantidad”, comenta Francisca Pérez, economista senior de Bci Estudios.

“Se debe tener en cuenta el factor Estados Unidos, ya que cada vez aumenta sus socios comerciales para sus exportaciones de crudo”, advierte César Valencia, de Alpari Research & Analysis.

Lo más leído