Mercados en Acción

Mercado prevé estabilidad en tasas de bonos para el próximo año

De la mano de una alta demanda y un Banco Central cauto, no se ven subidas agresivas en el mercado local en 2019.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 6 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace más de un año que se prevé que las tasas de los bonos empiecen a subir, sin embargo, de eso se ha visto poco. Mientras los benchmark en peso chileno han subido levemente, las tasas en UF han caído en 2018, de la mano de una firme demanda. Y si bien en el mercado siguen esperando que los tipos suban, es improbable que sea un alza brusca.

Desde el cierre de diciembre de 2017 los benchmark en UF a 10 y 5 años han caído 19 y 2 puntos base respectivamente, mientras que los tipos de referencia nominales han subido sólo 9 pb para papeles de 10 años y 12 pb para los de 5 años. En ambos casos la evolución de los benchmark distan de la subida internacional, representada por los saltos de 50,8 y 58,1 puntos base para los bonos del Tesoro de EEUU a 10 y 5 años.

En el caso de los papeles indexados, registros de inflación por sobre lo previsto durante el año han aportado. “Eso mantiene las tasas en UF bajo presión”, explica Andrés de la Cerda, gerente de renta fija de Bice Inversiones.

Por el lado de los flujos la cosa sigue estable, con un aumento en las colocaciones corporativas que no alcanzó a superar el apetito del mercado. “El mercado sigue con mucha demanda. Ha absorbido todo lo que se emite”, dice de la Cerda.

Hacia adelante, el mercado prevé que las cosas seguirían tranquilas. Si bien, continúa el vaticinio de que las tasas locales van a subir, las señales, tanto a nivel macroeconómico como a nivel de condiciones del mercado, apuntan a que un alza brusca es poco probable.

Por el lado de la política monetaria, la normalización va a ser clave, pero la estrategia más cauta que ha delineado el Banco Central abre incertidumbre sobre el número de subidas de tasas en 2019, señala Jaime Achondo, gerente general de la corredora Fynsa.

Además, si las condiciones se mantienen, los flujos en el mercado de renta fija apoyarían la estabilidad en las tasas. “Los spread deberían seguir apretados”, dice Achondo, dado que el stock de deuda probablemente seguirá siendo menor a la demanda.

Por otro lado, la reforma de pensiones, que busca aumentar en 4 puntos la cotización, podría traer más dinero al mercado de renta fija, presionando a la baja las tasas. “Por donde sea se ven flujos positivos desde los inversionistas”, acota De la Cerda.

Imagen foto_00000001

Lo más leído