Mercados en Acción

Mercer: Chile es el país donde más ha aumentado el periodo a financiar por la pensión

Según el Índice Global de Pensiones, el país ha experimentado un alza de más de cuatro años entre 2009 y 2015.

Por: C. Cristino y J. Catrón | Publicado: Jueves 22 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuando se plantea la ejecución de una reforma al sistema de pensiones, en uno de los puntos en donde no parece haber acuerdo es respecto del aumento en la edad de jubilación, la que hoy se ubica en 60 años para las mujeres y 65 años para los hombres. Y es que el alza en las expectativas de vida está presionando a los fondos de pensiones, ya que el mismo ahorro debe ser distribuido en más años.

El problema de la longevidad no sólo afecta a Chile, de hecho la mayoría de los países de la OCDE han movido la edad de jubilación por esta razón. Sin embargo, nuestro país parece estar más afectado que el resto por esta problemática. Según confirma Loreto Barril, líder de retiro de Mercer Chile, en el caso de los chilenos este período se ha incrementado por sobre los 11 países que han participado entre 2009 y 2015 en el Índice Global de Pensiones Melbourne Mercer.

Así lo demuestra el análisis de las tasas de mortalidad del índice, que mide el trecho que existe entre la edad en la que las personas se retiran y las expectativas de vida, con el fin de evaluar la sustentabilidad del sistema.

Los números de años a financiar

El periodo de retiro corresponde al número de años entre la edad de jubilación legal y la expectativa de vida. Periodo que para los 11 países que han participado del Índice Global de Pensiones, ha crecido de 16,6 a 18,4 años entre 2009 a 2015.

A su vez, mientras en Estados Unidos este número de años se ha mantenido prácticamente estable, con un leve aumento de apenas un 0,4 años, en Chile ha experimentado un alza de más de cuatro años debido al significativo aumento de la expectativa de vida, siendo el país de la muestra que más ha aumentado el periodo de pensión.

A su vez, en estos seis años Australia, Alemania, Japón, Singapur y Reino Unido han aumentado gradualmente la edad de retiro para compensar el aumento de la expectativa de vida y longevidad.

Y en el futuro la tendencia no parece detenerse. Al analizar la media proyectada para el retiro en 20 años, primero de 2009 a 2029 y luego de 2015 a 2035, se comprueba que ésta ha aumentado de 18,1 a 19,2 años durante ese lapso. En el caso de Chile se puede apreciar un importante incremento de 4,5 años entre las estimaciones para 2029 y para 2035.

Todas cifras que serán actualizadas en octubre próximo, cuando se publique el Índice Global de Pensiones 2016.

Recomendación para Chile

Bajo este escenario, la pregunta que cabe es qué debe hacer nuestro país considerando estos datos. Loreto Barril dice que “aumentar la edad legal de pensión sería lógico –siguiendo, además, el ejemplo de estos países– lo que permitiría más años de cotización y por ende una mayor capitalización del fondo de pensiones”.

Sin embargo, la experta señala que sólo la implementación de esta medida no es suficiente. “No podemos olvidar que mientras la cotización obligatoria se mantengan a nivel del 10% y la rentabilidad siga su trayectoria a la baja, el sólo hecho de aumentar la edad legal de pensión no aumentaría sustancialmente el monto de las pensiones”.

A esto Barril agrega que son necesarias otras medidas adicionales, como el asegurar una base sólida de acceso al trabajo para personas mayores. “De lo contrario, la entrega de beneficios adecuados de jubilación se mantendrá bajo amenaza”, agrega la líder de retiro de Mercer Chile.

Imagen foto_00000001

Lo más leído